Morales sellará con Mujica eventual salida comercial por el Atlántico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá el jueves en Montevideo con su homólogo de Uruguay, José Mujica, para sellar facilidades al comercio boliviano en un puerto de aguas profundas a construirse sobre el océano Atlántico, informaron fuentes oficiales.

 

«El presidente Morales viaja (la noche de) este miércoles a Montevideo», dijo a la AFP la oficina de informaciones del presidencial Palacio Quemado.

 

La agenda oficial incluye, además de la cita con Mujica, que  deja el cargo el 1 de marzo, una visita a la Alianza Latinoamericana de Integración (ALADI) y a la Central Única de Trabajadores de ese país.

 

El embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan, informó previamente que ambos mandatarios firmarán un memorándum de acceso a un puerto en su país en aguas profundas que su gobierno planea construir en el departamento de Rocha (este).

 

La administración de Mujica aún busca financiamiento para su megapuerto en esa región.

 

Bolivia explora en cambio posibilidades para mejorar las condiciones para su comercio de carga portuaria, muy dependiente de las terminales de Arica e Iquique, en el norte de Chile, con el que mantiene un litigio ante el tribunal de La Haya por su centenario reclamo de una salida soberana al mar.

 

En una pasada visita a Bolivia, en 2010, Mujica ofreció facilidades en el puerto uruguayo de Nueva Palmira, aunque el país amazónico-andino no lo usa de manera óptima desde la década del 90, por dificultades en el dragado de un canal que conecta con el Atlántico.

 

Morales tendrá una reunión privada con Mujica en la casa de gobierno uruguayo y luego firmarán el entendimiento bilateral.

 

Aún no se confirmó si Morales sostendrá también una reunión con el presidente electo Tabaré Vázquez o si permanecerá hasta el día de su toma de posesión el domingo venidero.

Síguenos por @800noticias