Morales deplora negativa de Chile para negociar salida al mar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este martes por un diálogo con Chile para recuperar su acceso al mar, tema elevado al tribunal de La Haya, y deploró que autoridades de ese país rechacen una negociación.

El gobernante boliviano, que llevó el tema del mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respondió que su país es de «una cultura del diálogo», en alusión a la negativa del canciller chileno Heraldo Muñoz de recibir al vocero de la causa marítima boliviana para abrir el diálogo, en caso este llegue a Santiago.

«Ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor (Carlos) Mesa (vocero internacional de esta causa)», dijo Muñoz a medios en su país. Mesa, expresidente boliviano, dejó en claro en su cuenta Twitter que no ha hablado de una supuesta visita a Chile.

En un acto de entrega de obras en Riberalta (noreste), Morales relató que en la reciente cumbre de Celac, en Costa Rica, «empezamos una pequeña reunión, rápida, con la presidenta de Chile (Michelle Bachelet)», pero «otros de sus colaboradores dicen: ‘no quiero el diálogo'».

«Quien rechaza el diálogo quiere decir que no tiene razón, no tiene argumento ni elemento para el diálogo, sabe que en el diálogo va a perder y rechaza el diálogo. Y peor todavía cuando dice: ‘Carlos Mesa no va a tener contacto con ningún sector del gobierno'», criticó Morales.

Bolivia desarrolla una amplia campaña internacional para explicar su demanda. La Paz llevó en 2013 a Santiago ante la CIJ, con la esperanza de obligar a su vecino a resolver el tema marítimo que los envuelve.

Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y recuerda que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos a principios del siglo XX.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una negociación para que el primero recupere su cualidad marítima, la cual perdió en una guerra con su vecino a fines del siglo XIX, en la que cedió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.

Síguenos por @800noticias