Morales asumirá su tercer mandato en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El reelecto presidente boliviano Evo Morales refrendará su liderazgo con una ceremonia indígena en las ruinas preincáicas de Tiwanaku, un día antes de asumir formalmente su nuevo mandato en enero próximo, informaron el martes fuentes oficiales.

El mandatario, un aymara reelecto en las elecciones de octubre con un arrollador 61% de los votos, será posesionado oficialmente el 22 de enero en el Congreso para el período 2015-2020, un día después de la ceremonia en Tiwanaku, a 71 km de La Paz y 3.800 metros sobre el nivel del mar.

En ambas ceremonias «se va a ratificar la victoria indígena, obrera, popular que se logró el 12 de octubre» (cuando se celebraron las presidenciales), explicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en conferencia de prensa.

Morales, primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia desde su fundación en 1825, ya fue ungido en un ritual similar en el templo al aire libre de la cultura prehispánica de Tiwanaku al inaugurar su primer y segundo mandatos en 2006 y 2010, respectivamente. 

La nueva Constitución, vigente desde 2009, dio por concluida una larga etapa en la que se reconocía a la religión católica como la creencia oficial de Bolivia. Desde entonces el estado es laico.

Como una mayoría de los indígenas, especialmente aymaras y quechuas, Morales se declara católico, pero a la vez cumple con los rituales animistas de las culturas originarias.  

Síguenos por @800noticias