Monolito teotihuacano fue descubierto en México gracias a saqueadores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AGUASCALIENTES, (AFP) – Un monolito con ornamentos teotihuacanos, del periodo clásico, fue descubierto en la región mexicana de Aguascalientes (norte) gracias al intento de robo por parte de saqueadores, informó el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

«Lamentablemente fue gracias a la delincuencia que se descubrió esta situación, fue un chiripazo (casualidad)», dijo en conferencia de prensa Ana Pelz Marín, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El monolito que data del periodo clásico -del año 200 al 900- se encuentra grabado en una piedra de cantera roja de 1,50 metros de ancho por 1,55 metros de altura y 2,10 metros de profundidad, que pesa cerca de 10 toneladas, explicó la experta.

La pieza fue hallada sobre la caída de la Cascada los Huenchos, en el municipio de Calvillo, por un turista que se dio cuenta de que los saqueadores ya habían empezado a realizar cortes con un equipo especial para retirar el monolito que tiene un grabado pétreo. «Es un masculino que presenta ornamentos con la época de Teotihuacán», dijo la arqueóloga.

El turista, que hace dos semanas se cayó de una rama mientras se divertía y se topó con la piedra tapada con maleza, dio aviso a las autoridades que ya han dispuesto un complejo operativo para extraer la piedra completa con un helicóptero especial.

Síguenos por @800noticias