Militares rescatan a mujer y sus cinco hijos amenazados por guerrilla en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LIMA, (AFP) – Una mujer y sus cinco hijos que huían de una columna de la guerrilla de Sendero Luminoso en un valle de la región surandina de Huancavelica fueron rescatados por una patrulla del ejército, informó el martes el ministerio de Defensa del Perú.

La operación ocurrió el 22 de mayo pero las autoridades peruanas recién hicieron público el hecho cuando la familia fue trasladada a otra región andina del país por razones de seguridad y puesta bajo protección.

Según el ministerio de Defensa, el rescate ocurrió en helicóptero y estuvo a cargo de una patrulla combinada de las fuerzas armadas y la policía, que ubicó a la mujer, de 37 años, cuando ésta pedía auxilio desde tierra.

La madre de familia, identificada como NME, había sido azotada por los guerrilleros senderistas en el centro poblado de Carrizales, Huachocolpa, a unos 500 kms al sureste de Lima, señaló el ministerio de Defensa en un comunicado.

Las autoridades peruanas señalaron que la mujer era «hostigada y amenazada (…) porque los delincuentes habían matado a su esposo el año 2010, acusándolo de informante de las fuerzas del orden».

Sendero Luminoso se ha caracterizado en los últimos años por hostigar a poblaciones civiles de pequeñas localidades o comarcas de Los Andes peruanos para coaccionarlos a colaborar con ellos bajo amenaza de atentar contra sus vidas o secuestrar a sus hijos.

Síguenos por @800noticias