Militares de EEUU tendrán un papel más directo en campaña terrestre en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON (AFP) – Consejeros militares de Estados Unidos tendrán un papel más directo en la campaña terrestre contra los yihadistas en Irak, una vez que las tropas iraquíes estén listas para iniciar una ofensiva, informó un alto funcionario estadounidense este domingo.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, dijo que todavía no se vivió una situación donde la presencia de fuerzas estadounidenses en el terreno hubiese hecho más eficaces los ataques aéreos iniciados el 8 de agosto.

Pero añadió que cuando las fuerzas iraquíes estén listas para iniciar una ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI), que tomó territorios en el norte y oeste de Irak, así como en Siria, esta situación cambiará.

«Mosul será probablemente la batalla decisiva en la campaña terrestre en algún punto en el futuro», dijo Dempsey en una entrevista con la cadena ABC, en referencia a la ciudad del norte de Irak tomada por militantes dl grupo EI en junio.

«Mi instinto en este punto es que requerirá un tipo distinto de asesoramiento y asistencia por la complejidad de la batalla», apuntó.

Dempsey había provocado una polémica el mes pasado al afirmar que si fuera necesario recomendaría el envío de consejeros militares al frente, pese a que el presidente Barack Obama repitió varias veces que no mandaría tropas de su país a suelo iraquí.

Síguenos por @800noticias