Miles de estudiantes vuelven a tomar las calles de Hong Kong - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Miles de personas han vuelto a ocupar las calles de Hong Kong durante la noche del viernes en protesta por la decisión del Gobierno de cancelar las conversaciones con los estudiantes, según han explicado los organizadores de la protesta al ‘South China Morning Post’.

 

Los líderes estudiantiles, pertenecientes a diferentes sectores que se han reunido en el barrio del Almirantazgo, justo frente a las sedes del Gobierno hongkongés, cifran en «decenas de miles» el número de manifestantes que retoman por tercera semana consecutiva las protestas para exigir una «democracia real» en la excolonia británica.

Los partidarios del movimiento ‘Occupy’ inciden en que la respuesta de los estudiantes supone una nueva «demostración masiva de fuerza», después de que los organizadores hiciesen en la mañana del viernes un llamamiento a la población para que «ocupen cada pulgada de las calles».

De esta forma, a las 19.30 horas (las 13.30 en España) se concretaba la reanudación de las protestas después de la decisión del Gobierno de suspender, por sorpresa y de manera unilateral, las conversaciones con ellos, a través de un anuncio de la secretaria jefe del Gabinete Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.

La reanudación de la protesta está además refrendada por la petición firmada por 140 profesores de la ciudad en la que piden al Gobierno que reinicie lo antes posible las conversaciones con los estudiantes de manera «abierta y honesta». La petición también condena el uso de la fuerza excesiva por parte de las fuerzas policiales.

«Estamos profundamente decepcionados por la insistencia del Gobierno en buscar excusas para evitar el diálogo con los estudiantes, y condenamos su falta de buena voluntad para lidiar con la crisis a través de un diálogo genuino», declaró el profesor de la universidad china de Hong Kong Choy Po King.

Así, gran parte de los estudiantes han hecho acto de presencia con tiendas de campaña para pasar la noche a pesar de la presencia policial. «Acabamos de montar el campamento debajo de un puente. Quizás hagamos un parón para ir a clase por la mañana, pero voy a hacer todo lo posible para regresar», declaró Wong Lai Wa, uno de los participantes, a la agencia Reuters.

Pekín advierte de que no habrá cambios

Por su parte, el primer ministro chino, Li Kequiang, ha asegurado este viernes que China no cambiará ni un ápice su actual política autonómica en Hong Kong y se ha comprometido a defender los intereses de los inversores extranjeros.

En este sentido, ha advertido de que el Gobierno hongkonés protegerá a sus ciudadanos en lo que se trata, en términos generales, de un asunto estrictamente interno en el ámbito de la política nacional china, según ha hecho saber durante su visita oficial a Alemania.

«El Gobierno central de China siempre se ha guiado por un principio: un país, dos sistemas», ha aseverado el primer ministro. «El pueblo de Hong Kong gestiona su ciudad con un amplio grado de autonomía. Hemos podido ver en la práctica que no han existido cambios en esta política, ni va a haberlos», ha sentenciado a continuación.

El primer ministro ha reiterado que «el mantenimiento de la estabilidad y de la prosperidad a largo plazo de Hong Kong no solo se corresponde con los mejores intereses de China sino con los de la propia ciudad».

En la misma rueda de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su deseo de que las manifestaciones sigan caracterizándose por su pacifismo «como ha sucedido hasta ahora, en términos generales».

 

Información http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/6149386/10/14/Tras-el-fin-del-dialogo-miles-de-estudiantes-vuelven-a-tomar-las-calles-de-Hong-Kong.html

Síguenos por @800noticias