Miles de enfermeros protestan en México por mejores condiciones laborales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP. Miles de trabajadores y estudiantes de enfermería marcharon el martes en Ciudad de México y varios estados del país para exigir un mayor sistema de profesionalización y estímulos, así como mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, constató la AFP.

“¡Por la atención de calidad en la salud de nuestro pueblo!”, decía una de las pancartas de la protesta en la capital mexicana, donde numerosos enfermeros vestidos con uniformes blancos y tapabocas recorrieron céntricas calles hasta llegar a la secretaría de Salud.

Los manifestantes, que también protestaron en Guerrero (sur), Oaxaca, Chiapas (sureste) y Morelos (centro), aseguran que las autoridades están frenando un sistema de profesionalización que el gremio logró en 2006, y que permite a enfermeros y terapistas de nivel técnico realizar estudios académicos de licenciatura, maestría o doctorado, y así acceder a mejores salarios.

Otras denuncias son “la sobrecarga de trabajo, la falta de medicamentos, de material y de equipo. Son factores que afectan la oportunidad e integridad” de los enfermeros, precisó José Antonio Vital, coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud, a la televisora Milenio.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo en conferencia de prensa que el sistema de profesionalización sigue su curso y ha “mejorado en estos años”. 

Más de 18.000 enfermeros y terapistas se han beneficiado del sistema de profesionalización, según datos oficiales. En 2006, 18% del personal de enfermería contaba con una licenciatura, contra 30% en 2014.

Sin embargo, Juan reconoció que debido al incremento en México de las enfermedades crónicas no transmisibles, se requieren más enfermeras, especialmente para los servicios de nefrología, oncología y terapia intensiva.

El Sistema Nacional de Salud de México, un país con más de 118 millones de habitantes, cuenta con 289.000 enfermeros, aseguró Sebastián García, director general de Calidad y Educación de la secretaría de Salud.

“En 2012, en México, (había) 2,5 enfermeras profesionales por cada 1.000 habitantes”, mientras que los estándares internacionales exigen entre 5 y 6 enfermeras, aseguran los disidentes en un documento que, ya entrada la noche, lograron entregar a la secretaría de Salud. 

En la manifestación de Ciudad de México también estuvieron presentes familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y presumiblemente masacrados en Guerrero hace más de tres meses, en un crimen que aún no se ha resuelto y ha conmocionado al país, ocasionado numerosas protestas.

“Las personas que han hecho este movimiento (de las enfermeras), yo diría que muchas de ellas son personas que ni siquiera están trabajando en el sistema de salud”, deploró Juan en entrevista con Radio Fórmula.

Síguenos por @800noticias