Michelle Obama denuncia secuestro de jóvenes nigerianas mientras afluye ayuda internacional | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LAGOS, (AFP) – La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, denunció el sábado el rapto de más de 200 adolescentes por un grupo islamista en Nigeria, que comienza a recibir ayuda internacional para intentar rescatarlas.

Por otra parte, unas 50 personalidades, incluyendo a empresarios como Bill Gates y premios Nobel como Desmond Tutu, así como a los ex presidentes mexicano Ernesto Zedillo y brasileño Fernando Henrique Cardoso, pidieron este sábado en una carta abierta que se haga todo lo posible para encontrar a las jóvenes secuestradas.

“Como millones de personas en todo el mundo, mi marido y yo misma nos sentimos ultrajados y afligidos por el secuestro de más de 200 jóvenes nigerianas”, dijo Michelle Obama, quien por primera vez tomó el lugar de su esposo Barack para pronunciar el discurso semanal de la Casa Blanca, que se difunde por radio e internet.

“Esta acción sin escrúpulos ha sido cometida por un grupo terrorista determinado a impedir que esas jóvenes reciban una educación”, advirtió la primera dama estadounidense, en vísperas de celebrarse el Día de las Madre en Estados Unidos.

Michelle Obama también afirmó esperar que “los jóvenes estadounidenses que toman su educación a la ligera, (…) no siguen seriamente sus estudios o piensan en abandonarlos (…) aprendan con la historia de estas niñas y se dediquen nuevamente a su educación”.

“Demos prueba de una fracción de su valentía para dar a cada chica joven en este planeta el acceso a los estudios que son su derecho”, puntualizó, haciendo un llamado a “orar por el retorno sano y salvo” de las chicas nigerianas.

Por su parte, en una carta abierta publicada por el Financial Times este sábado, unas 50 personalidades, urgieron “a todos los gobiernos locales, nacionales y regionales, con el pleno apoyo de la comunidad internacional, a dedicar su experiencia y recursos -como imágenes satelitales, datos de los servicios de inteligencia o logística de las empresas multinacionales-” a lograr la liberación de las jóvenes.

Además de Cardoso, Zedillo, Tutu y Bill Gates, forman parte de los firmantes el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano, Rupert Murdoch, el cantor Bono o el ex presidente de Mozambique Joaquim Chissano.

El viernes, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, había afirmado que un grupo de expertos extranjeros ya estaba operando en la zona en la que se piensa se encuentran los secuestradores de las jóvenes.

El equipo de expertos estadounidenses que llegó el viernes a Nigeria enfrenta todo un reto y todavía es pronto para predecir el resultado, advirtieron funcionarios de ese país.

También llegaron especialistas británicos. Además, Francia, que empezó el viernes a enviar material para usar imágenes satelitales, y China prometieron ayuda para la búsqueda.

Las operaciones militares para rescatar a las jóvenes han sido criticadas por su lentitud e inoperancia, tanto por familiares como por activistas.

La presión internacional creció tras el mensaje del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, que amenazó con venderlas como esclavas.

Amnistía Internacional (AI) aseguró el viernes que el ejército de Nigeria recibió avisos de que el grupo islamista Boko Haram iba a secuestrar el 14 de abril a más de 200 chicas estudiantes, pero no hizo nada durante cerca de cinco horas.

Por su parte, el ejército rechaza las acusaciones de la ONG de derechos humanos, aduciendo que sus efectivos fueron desbordados y/o emboscados por los islamistas armados.

Síguenos por @800noticias