Merkel considera insuficientes las reformas en Francia e Italia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Berlín | AFP. Las reformas emprendidas en Francia e Italia son insuficientes, considera la canciller alemana Ángela Merkel en una entrevista publicada este domingo, una semana después del «respiro» acordado por Bruselas a ambos países para mejorar sus finanzas.

La Comisión Europea (CE) «estableció un calendario según el cual Francia e Italia tendrán que presentar medidas suplementarias. Está justificado puesto que ambos países se encuentran efectivamente en un proceso de reformas», declaró Merkel al diario conservador Die Welt, según extractos adelantados por éste.

«Pero la Comisión también dijo de manera clara que lo que hay actualmente sobre la mesa no es suficiente. Con lo que estoy de acuerdo», añadió la canciller conservadora.

Esta entrevista ha sido publicada dos días antes de la esperada reelección de Merkel a la cabeza de su partido, el CDU, cuyos militantes son extremadamente sensibles al discurso de rigor de quien dirige desde hace nueve años a la primera economía europea.

Hace una semana, la CE acordó un último respiro a París y Roma, postergando para la próxima primavera (boreal) su veredicto sobre sus presupuestos para 2015, pero también exigiéndoles más esfuerzos para mejorar sus finanzas públicas, so pena de imponerles sanciones.

Francia e Italia tienen déficits o deudas que no respetan los límites fijados, y sus proyectos de presupuesto para 2015 presentan por lo tanto «un riesgo de no conformidad» con las reglas europeas, según subrayó Bruselas. Esto los expone a corto plazo a sanciones financieras, un escenario todavía inédito.

Irritada por el déficit público francés, muy elevado, Alemania multiplicó su agresividad hacia París en las últimas semanas, signo de las vivas tensiones franco-alemanas con telón de fondo de discusiones sobre el presupuesto francés y diferendos sobre política económica. Berlín se ha cuidado de no aparecer públicamente en el debate hasta el presente.

A pesar de varias iniciativas y encuentros ministeriales franco-alemanes, las fisuras entre ambas capitales no parecen haberse restañado. París reclama un franco apoyo al crecimiento por parte de su socio alemán, en tanto que Berlín insiste sobre las reformas y la seriedad presupuestaria.

Síguenos por @800noticias