Mercosur y Alianza del Pacífico: más del 80% de las exportaciones de América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Santiago de Chile, | AFP. Los bloques de integración Alianza del Pacífico y Mercosur representan conjuntamente el 80% del comercio exterior y de la población de América Latina, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Combinados, los dos bloques concentran el 90% del PIB de la región y de los flujos de inversión extranjera directa (IED). 

Pero cada uno tiene un perfil diferente: la Alianza del Pacífico está más orientada hacia fuera de la región, y tiene un mayor peso en el comercio exterior, mientras que el Mercosur cuenta con un mayor tamaño económico y demográfico, que crea un mercado interno más grande y atractivo.

En las dos asociaciones hay un miembro de mayor peso demográfico, económico y comercial que sobresale: México en la Alianza, y Brasil en Mercosur. 

Sin embargo, la disparidad entre miembros es mucho mayor en Mercosur (el PIB brasileño representa 73 veces el de Paraguay), que en la Alianza del Pacífico (el PIB de México es 6,3 veces el de Perú). Las diferencias ocurren en similares condiciones con la población, exportaciones de bienes e IED.

En 2013, el comercio total entre ambos grupos de países alcanzó los 47.400 millones de dólares, con exportaciones de la Alianza del Pacífico al Mercosur de 23.700 millones de dólares, y una cifra similar a la inversa. Ese intercambio representó el 24% de las exportaciones intrarregionales de América Latina. 

Las exportaciones entre países de la Alianza del Pacífico fueron de 10% de las exportaciones intrarregionales, mientras que las exportaciones entre países del Mercosur representaron 30%. 

Las principales empresas latinoamericanas, conocidas como translatinas, son lideradas por empresas brasileñas y mexicanas, seguidas por argentinas, chilenas y colombianas.

Se han internacionalizado fundamentalmente en industrias básicas -hidrocarburos, minería, cemento, celulosa y siderurgia- manufacturas como alimentos y bebidas, y servicios como energía, telecomunicaciones y transporte aéreo.

Según la Cepal, la estrategia de estas empresas no ha considerado como factor relevante la presencia de sus países en los dos bloques comerciales.  

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La adhesión de Bolivia está a punto de concretarse.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Perú, Colombia y México.

Síguenos por @800noticias