Medidas cautelares reafirman a alcalde de Bogotá en su cargo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – El alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, quien enfrenta un intento de destitución desde diciembre, recibió este martes medidas cautelares del Consejo de Estado de Colombia que le reafirman en su cargo hasta que haya una resolución definitiva de su caso.

«La decisión de la Procuraduría que destituye al alcalde mayor de Bogotá no puede ejecutarse y queda en suspenso, igualmente la inhabilidad, hasta que se produzca una sentencia definitiva del proceso», dijo el magistrado del Consejo de Estado Gerardo Arenas, al anunciar las medidas cautelares a favor de Petro.

La concesión de las medidas se basó, según Arenas, en que no está claro que Petro haya actuado con dolo en el caso por el que fue sancionado, tal como había aducido la Procuraduría.

En diciembre pasado, la Procuraduría, que en Colombia ejerce funciones de control sobre los funcionarios públicos, sancionó a Petro con destitución e inhabilitación política por 15 años por haber actuado con dolo en la modificación del sistema de recolección de basura de la ciudad, que pasó de manos privadas a públicas a fines de 2012.

Desde entonces, una serie de decisiones judiciales -algunas de ellas contradictorias- se han producido alrededor del caso de Petro, quien incluso estuvo fuera de su cargo por poco más de un mes -entre marzo y abril- luego de que el presidente Juan Manuel Santos ejecutara su destitución.

Su vuelta a la alcaldía, a fines de abril, fue ordenada por un tribunal local que pidió a Santos respetar las medidas cautelares que también emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del alcalde.

«Magistrado Arenas del Consejo de Estado ha concedido medidas cautelares que protegen al alcalde, el voto ciudadano y a Bogotá», celebró Petro en su cuenta en Twitter tras conocer el fallo.

La Procuraduría aún puede presentar un recurso contra estas medidas cautelares, que en todo caso protegen al alcalde mientras el propio Consejo de Estado decide sobre la demanda de nulidad que la defensa de Petro presentó frente a la sanción.

El Consejo de Estado puede tardar varios meses en tomar una decisión definitiva sobre el caso.

Petro, un economista y exguerrillero de 54 años, fue elegido para gobernar Bogotá en el periodo 2012-2016.

Síguenos por @800noticias