Más del 60% de los tunecinos votaron en cruciales elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TÚNEZ, (AFP) – El 61,8% de los tunecinos votaron este domingo en las elecciones legislativas, esenciales para afianzar la transición democrática tras la revolución de 2011.

Según estos datos todavía provisionales adelantados por la institución organizadora de esta cita, ISIE, más de tres millones de electores acudieron a las urnas, frente a los 4,3 millones que votaron en los comicios de la Asamblea Constituyente en 2011, que ganó el partido islamista Ennahda.

A la espera de los primeros resultados, que se podrían dar a conocer el lunes, el histórico partido de Túnez, Nidaa Tunes, se mostró confiado de su victoria.

El jefe de la formación, Beji Caid Essebsi, aseguró que el partido cuenta con «indicadores positivos según los cuales, Nidaa Tunes podría estar al frente» del escrutino, dijo a la prensa.

No obstante, precisó «no podemos hablar de resultados de estas elecciones hasta que no se anuncien oficialmente».

El partido islamista Ennahda, el otro favorito, en el poder desde principios de 2012 a principios de 2014, no quiso aventurarse y pidió «paciencia» a la clase política para conocer los resultados.

El ISIE tiene de plazo hasta el 30 de octubre para dar a conocer los resultados oficiales, aunque los partidos pueden publicar los resultados de sus recuentos de votos, ya que se hacen públicamente.

Estas elecciones son cruciales ya que dotarán a Túnez, que atraviesa una profunda crisis económica y política con instituciones duraderas, casi cuatro años después de la revuelta de 2011 que llevó a la caída del régimen dictatorial de Zine El Abidin Ben Ali tras 23 años en el poder, dando inicio a la llamada Primavera Árabe.

En total, 217 diputados serán designados por un periodo de cinco años. También se encargarán de formar un nuevo gobierno.

La nueva Constitución, adoptada en enero, otorga grandes poderes al parlamento y al gobierno, y prerrogativas limitadas al jefe del Estado, que será elegido en otros comicios el 23 de noviembre.

El sistema electoral proporcional favorece a los pequeños partidos por lo que las principales fuerzas han señalado que ninguno podrá gobernar en solitario.

Los dos principales partidos han asegurado que están dispuestos a formar gobiernos de consenso.

 

– Comicios satisfactorios –

 

Pese a los temores a eventuales ataques yihadistas, la jornada electoral se desarrolló sin incidentes reseñables. Las autoridades habían desplegado más de 80.000 policías y soldados para garantizar la seguridad.

Para la misión de observación de la Unión Europea, el proceso se desarrolló de manera «más que satisfactoria».

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los tunecinos por esta «etapa importante en la transición política histórica» de Túnez y prometió «apoyar la democracia» y a crear «una asociación con el próximo gobierno para promover oportunidades económicas, proteger la libertad y garantizar la seguridad de todos los tunecinos».

El primer ministro Mehdi Jomaa calificó las elecciones de «jornada histórica» y de «luz de esperanza» en la región, donde el resto de los países de la Primavera Árabe están inmersos en el caos y en guerras civiles.

Síguenos por @800noticias