Más de 30 policías detenidos en México por presuntos nexos con crimen | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MORELIA, (AFP) – Más de 30 policías fueron arrestados en dos municipios de Michoacán, un convulso estado del oeste de México, por supuestos vínculos con el crimen organizado y algunos de ellos por su posible participación en asesinatos de mandos policiales, informaron funcionarios la madrugada del domingo.

Agentes de las fuerzas federales y estatales capturaron al exdirector de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro y al excomandante de esa misma corporación, además de 18 elementos en activo, informó a la AFP una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que pidió el anonimato.

Las autoridades indagan si los detenidos tuvieron alguna participación en los recientes asesinatos de tres altos funcionarios de la dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro, precisó la misma fuente.

Por otro lado, en un operativo casi simultáneo pero en la zona indígena de Charapan, fueron detenidos doce policías municipales de ese poblado enclavado en la Meseta Purépecha.

Un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la agencia mexicana de inteligencia, confirmó a la AFP que a raíz de esos operativos, familiares de los agentes arrestados -todos acusados de vínculos con el narcotráfico- se preparaban para realizar bloqueos en carreteras de la zona.

“Todos los detenidos fueron trasladados a (la capital estatal) Morelia a fin de ser consignados ante un juez”, precisó la fuente.

Michoacán, un estado clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico y su agreste sierra donde proliferan los laboratorios clandestinos de droga, se encuentra sitiado con un fuerte operativo de fuerzas federales que buscan contener la violencia generada por el cártel local Los Caballeros Templarios y cortar los tentáculos de esta organización dentro de las instituciones locales.

Así, las autoridades planean arrestar este fin de semana a policías municipales de otros pueblos, como Cherán, Santiago Tangamandapio y Tangancícuaro.

Las detenciones de policías y los escándalos de corrupción se han hecho frecuentes en esta agitada región y han alcanzado a altos funcionarios, como el ahora encarcelado exsecretario de Gobernación local, Jesús Reyna.

La semana pasada, 28 policías de Quiroga fueron arrestados por presuntos nexos con el crimen. Cinco de ellos, acusados de comerciar drogas, confesaron proporcionar desde hace años información policíaca a células criminales.

Síguenos por @800noticias