Más de 130.000 personas carecen de vivienda en La Habana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Havane, Cuba, AFP. Más de 130.000 habaneros carecen de vivienda y algunos de ellos han vivido durante dos décadas en los albergues colectivos que existen en la capital de la isla, informó este viernes el diario oficial Granma.

«La Habana cuenta con 33.889 núcleos familiares que hoy en día necesitan de un hogar», lo que «representa 132.699 personas», señaló Granma, en un amplio reportaje sobre un programa de construcción de viviendas que busca dar «una solución definitiva» a la grave crisis habitacional que encara La Habana desde hace décadas.

El programa, que comenzó en 2009, prevé las construcción de «13 grandes asentamientos urbanos», de los cuales ya se terminó el primero, añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Destacó que «la distribución (de las viviendas) se realiza priorizando» a las personas que han vivido «en comunidades de tránsito (albergues) por más de 20 años; luego siguen quienes habitan construcciones en estado muy crítico y casos sociales (impedidos físicos, enfermos mentales, entre otros)».

El director del Grupo Empresarial de la Construcción de La Habana, Norberto Pérez, explicó que en 2013 se entregaron los primeros «746 apartamentos» del programa y que, hasta julio, se habían terminado otros «817».

La construcción de viviendas en Cuba fue hasta 2010 un proceso fundamentalmente estatal. Sin embargo, el programa gubernamental aprobado hace ocho años con una meta de 100.000 viviendas anuales se incumplió y se reajustó a la mitad. 

Según cifras oficiales, Cuba, con 11,2 millones de habitantes -2,1 millones viven en La Habana-, arrastra un déficit de más de medio millón de viviendas desde hace décadas, y el 60% de los 3,9 millones de casas que existen en la isla están en estado de conservación malo o regular.

Para enfrentar esa situación, el gobierno de Raúl Castro autorizó en 2010 a los cubanos a levantar sus casas a partir de sus esfuerzos y recursos propios. 

Asimismo, promulgó en 2011 una ley que autorizó por primera vez en medio siglo la compraventa de viviendas, y aprobó la entrega de créditos a personas para que pudieran reparar o construir sus casas. En 2012 comenzó a entregar subsidios a personas de bajos ingresos con igual propósito.

Síguenos por @800noticias