Martinelli pide votar libremente y asegura que entregará cargo a quien gane - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, pidió este domingo a sus compatriotas ejercer el voto libremente en los comicios de hoy y reiteró que el próximo 1 de julio entregará la banda presidencial «a quien gane, aunque sea por un voto».

En declaraciones a los periodistas muy temprano este domingo, el mandatario reiteró su confianza en el Tribunal Electoral y llamó a todos los sectores políticos y sociales a aceptar los resultados que el organismo emita al final de esta jornada de comicios generales.

«Votemos por quien sea (…) ejerzamos este derecho», dijo Martinelli, quien pidió a los panameños que «no hagan caso a la campaña sucia y voten por el candidato de su predilección» durante esta jornada electoral.

El gobernante sufragó pasadas las 10.20 hora local (15.20 GMT) en el colegio Belisario Porras, en la capital, en medio de un enjambre de periodistas.

En sus declaraciones previas a ejercer el voto, el gobernante puso en duda las versiones según las cuales los resultados de las presidenciales serán estrechos, aunque reiteró: «a quien gane, aunque sea por un voto, le entrego la banda» presidencial.

Para Martinelli habrá «un candidato (presidencial) que ganará por amplia mayoría», un escenario que sin embargo será diferente en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde auguró una fragmentación política para el próximo período 2014-2019.

«En la Asamblea Nacional será necesario un gran consenso», añadió el gobernante saliente y magnate de supermercados, de 62 años.

Sea cual sea el escenario al cierre de los 2.700 centros de votación esta tarde, Martinelli sostuvo que «siempre» ha tenido «la confianza en el Tribunal Electoral», al que pidió que «espere un tiempo prudencial» para dar los resultados de los comicios en la noche.

Si el proceso «está un poco reñido, que se espere un tiempo prudencial, para que nadie se esté quejando, y que se acepte (el resultado que emita el ente de comicios). El que acepte (los resultados) va a ser el líder de la oposición», aseveró Martinelli.

Martinelli resaltó por otra parte que su Gobierno dejará un Panamá «distinto», principalmente porque devolvió a la juventud la oportunidad de «soñar y aspirar» a un futuro mejor.

«Yo cometí muchos errores (…) pero lo importante es que (ahora) este es un país distinto, estoy dejando un país diferente», no solo por las obras de infraestructura de transporte, salud y educación, sino porque «la juventud puede volver a aspirar a soñar, a ser alguien», dijo.

Expresó que quiere que «el nuevo presidente lo haga mejor» que él y que tenga una «oposición constructiva, no la destructiva y perniciosa que», dijo, le hicieron a él «por razones a veces personas o comerciales».

«Aquí se le perdió el respeto al presidente», añadió Martinelli al quejarse de la oposición que vivió durante el mandato que inició en 2009 y entregará el próximo 1 de julio.

Martinelli añadió que después de entregar el poder regresará a sus actividades empresariales, desde las cuales tiene «mucho que ofrecer a este país».

Aclaró que inevitablemente seguirá «involucrado en política», como presidente del partido Cambio Democrático (CD) que es, «independientemente» del resultado de las elecciones de este domingo.

Casi 2,5 millones de panameños han sido convocados a las urnas para elegir para el período 2014-2019 al presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, 7 concejales, y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la contienda participan siete candidatos presidenciales, tres de ellos con posibilidades de triunfo.

Se trata de José Domingo Arias, del gobernante CD, y los opositores Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, y actual vicepresidente del país; y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los centros de votación abrieron a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT), excepto aquellos en los que haya electores en fila.

El Tribunal Electoral ha ofrecido anunciar los resultados oficiales esta noche, después de que la «tendencia (del voto) se haya estabilizado». 

Síguenos por @800noticias