Marina Silva anunciará este domingo si apoya a Neves en elecciones brasileñas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAO PAULO, (AFP) – Una semana después del primer turno de las elecciones que la dejó fuera de la lucha por la presidencia de Brasil, la ecologista Marina Silva anunciará este domingo a quién apoyará para el balotaje, un día después que el socialdemócrata Aecio Neves aceptara parte de sus condiciones. La comparecencia de Silva será este domingo en Sao Paulo a las 10:30 am hora local.

Convertida en un inesperado árbitro del apretado duelo por la presidencia entre la candidata a la reelección, Dilma Rousseff (PT, izquierda), y su rival del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), Aecio Neves, la decisión de Silva puede tener una gran influencia en la elección del próximo presidente de la República.

Aferrada a su propuesta por el cambio y de crear una «nueva política» en Brasil, Silva respondió a las insinuaciones de Neves exigiéndole que incluya en su programa una serie de puntos clave defendidos por su partido, en vez de intercambiar su apoyo por cargos políticos, como es tradicional en la política brasileña.

Neves le respondió este sábado desde Recife (noreste), donde se reunió con varios líderes del Partido Socialista Brasileño (PSB), que ya le dio su confianza, así como con la familia de Eduardo Campos, el candidato a la presidencia y compañero de fórmula de Marina Silva que falleció en un accidente aéreo en agosto.

Allí leyó un documento en el que aceptaba parte de las peticiones que le hizo llegar Marina Silva para movilizar a los 22 millones de brasileños (21,3% de los votos válidos) que la votaron el 5 de octubre.

El único de los principales puntos que obvió Neves fue el de no bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años para los delitos más graves.

El PSDB es uno de los grandes defensores de la baja, que de ser aceptada por Silva podría separarla de su electorado más izquierdista.

Según las primeras encuestas publicadas para el balotaje, el 64% de los electores que votaron a Marina Silva en la primera vuelta optarán en la segunda por apoyar a Aecio Neves, mientras que un 18% lo hará por Dilma Rousseff.

En esos mismos sondeos desvelados este jueves por Datafolha y el Instituto Ibope, Neves aparecía vencedor sobre Rousseff por 46%-44%, lo que teniendo en cuenta el margen de error, se considera un empate técnico.

Síguenos por @800noticias