Manifestantes incendian oficinas públicas por desaparición de los 43 estudiantes mexicanos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CHILPANCINGO, (AFP) – Un grupo de personas protestaron este viernes en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, ubicado en el sur de México, por la desaparición de 43 estudiantes hace un mes, irrumpiendo en oficinas públicas que incendiaron parcialmente, informó una fuente de la secretaría de Seguridad estatal.

Los manifestantes rompieron con palos y rocas los vidrios del edificio del Programa de Estímulo a la Jubilación, de la Secretaría de Educación estatal, para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, indicó a la AFP la fuente de la secretaría de Seguridad, que se mantuvo en el anonimato.

Los manifestantes sacaron a la calle documentos y parte de los muebles y les prendieron fuego, concluyó esa fuente. Ninguna persona resultó herida, dijo a su vez la oficina de Protección Civil.

Entre los manifestantes había estudiantes de la escuela de formación rural para maestros de Ayotzinapa (Guerrero) a la que asistían los jóvenes que desaparecieron tras ser atacados por policías y narcotraficantes en la cercana comunidad de Iguala, según comentaron a la AFP dos de ellos.

Acciones similares realizaron estudiantes e integrantes de otros colectivos -como el de maestros inconformes con una reciente reforma educativa-, desde la desaparición de los jóvenes, la mayoría de entre 18 y 21 años.

Al mismo tiempo, otros manifestantes bloquearon parcialmente los accesos del Congreso estatal, donde este viernes se daría trámite a la solicitud de licencia presentada el jueves por el gobernador Ángel Aguirre.

Tras varias semanas sometido a presiones, entre otros del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) por el que llegó la gobernación en 2011, Aguirre pidió licencia para dejar su cargo, y este fin de semana tendrá que ser electo por el Congreso estatal su sustituto, que gobernará hasta las próximas elecciones de 2015.

Pero la sesión fue suspendida ante todo por la ausencia de varios diputados, entre ellos algunos del PRD, comentó a la AFP Esteban Valdeolivar, coordinador de comunicación política de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la búsqueda de los jóvenes participan elementos de las fuerzas de seguridad federales y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), una organización indígena de autodefensas, algunos de los cuales son padres de los estudiantes.

Hasta el momento se han encontrado 9 fosas clandestinas en Iguala.

En esas tumbas ilegales han sido hallados 30 cadáveres, de los cuales 28 no corresponden a los de los jóvenes desaparecidos, de acuerdo con la fiscalía federal.

Síguenos por @800noticias