Maestros colombianos anuncian paro por mejoras salariales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Los maestros colombianos arrancarán el próximo miércoles un paro nacional en busca de una revisión salarial, mejor cobertura de salud y cambios en el sistema de ascensos, anunció este lunes el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert.

«Revisión salarial, que se resuelva el tema de la salud y la suspensión transitoria de la evaluación de competencias habilitando otra manera de ascender a los compañeros, esas son las razones que motivaron a que la Federación tomara la decisión de iniciar paro el próximo miércoles», informó Grubert a la prensa.

El paro de maestros, que afectaría a unos ocho millones de estudiantes de las escuelas públicas de Colombia, coincidiría con la protesta que algunos sectores campesinos mantienen desde finales de abril en busca de mayores ayudas para el agro y en contra de los tratados de libre comercio.

Esta movilización ocurre a pocos días de las elecciones del 25 de mayo, en las que el presidente Juan Manuel Santos busca la reelección.

La huelga de maestros responde también al supuesto incumplimiento de acuerdos alcanzados en septiembre entre gobierno y educadores, según Fecode.

Fecode y el gobierno de Santos alcanzaron en septiembre de 2013 -después de un día de paro nacional- acuerdos para el pago de millonarias deudas y para que los empleados del magisterio recibieran mejor atención en salud.

Síguenos por @800noticias