Luz verde para la construcción de nuevo telescopio gigante en desierto de Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Paris | AFP | El Observatorio Europeo Austral (ESO) dio este jueves luz verde para empezar la construcción en Chile del llamado Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), el aparato de este tipo más grande del mundo.

Será «el mayor ojo del mundo para observar el cielo», dijo en un comunicado el ESO, una organización con apoyo de quince países europeos y Brasil.

«La decisión adoptada por el Consejo significa que podemos comenzar la construcción del telescopio y que disponemos de los fondos necesarios para realizar las principales obras de edificación industrial del E-ELT», dijo el director general de ESO, Tim de Zeeuw, en un comunicado.

La construcción del E-ELT en el desierto chileno de Atacama costará cerca de 1.000 millones de euros y las primeras observaciones no se esperan hasta dentro de diez años.

El telescopio, de 39 metros de diámetro, se utilizará en el campo de la óptica y de los infrarrojos y estará instalado en la cumbre el Cerro Armazones, a unos 20 kilómetros del Cerro Paranal donde ya está instalado el Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO.

El nuevo aparato «permitirá la caracterización inicial de exoplanetas con masa similar a la Tierra, el estudio de poblaciones estelares en galaxias cercanas y observaciones ultra-sensibles del Universo profundo», indicó ESO, que tiene su sede en Garching, cerca de Múnich (Alemania).

Síguenos por @800noticias