Lula «indignado» con detención de tesorero del PT por caso Petrobras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Río de Janeiro, Brasil | AFP. El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) se dijo «indignado» por la detención por varias horas del tesorero de su Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari para ser interrogado sobre supuestos sobornos, recibidos como parte de la red de corrupción en Petrobras.

«Quedé indignado, hay días que uno queda más indignado que otros (…) Hubiera sido más fácil que la policía federal invitara a nuestro tesorero para que se presente» a declarar, dijo Lula el viernes en un discurso con militantes en un acto de conmemoración de los 35 años del PT.

Vaccari fue señalado por varios acusados como el responsable de desviar al PT parte de los millonarios sobornos que pagaban empresas constructoras a la estatal a cambio de contratos, en un escándalo que va creciendo a cuentagotas y se anuncia como uno de los principales desafíos para la recién reelecta presidenta Dilma Rousseff.

La prensa brasileña informó el jueves que Pedro Barusco, ex gerente de ingeniería de Petrobras involucrado en la trama, declaró a la justicia que el PT de Rousseff recibió entre 150 y 200 millones de dólares entre 2003 y 2013 a través de los 90 mayores contratos de la petrolera, y que Vaccari tuvo «participación» en ese desvío.

Vaccari asistió al acto del PT, junto a la mandataria Dilma Rousseff y el presidente uruguayo José Mujica.

Para Lula, el PT es «criminalizado» en este caso como lo fue durante el histórico juicio del mensalao (gran sueldo), en el que el partido fue acusado de manejar una contabilidad paralela para comprar votos en el Congreso.

«Existe una criminalización del Partido de los Trabajadores desde que llegamos al poder. Trabajan con la convicción de que es preciso criminalizar nuestro partido. No importa si fue verdad o no, lo que importa es la construcción de la narrativa», lanzó Lula.

Varios jerarcas del partido, que lleva 12 años en el poder, fueron condenados por corrupción en ese caso, incluido el exjefe del gabinete de Lula, José Dirceu.

Síguenos por @800noticias