Los japoneses comienzan a votar en elecciones legislativas anticipadas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tokio, Japón | AFP. Los japoneses comenzaron a votar este domingo en las elecciones legislativas anticipadas, que el primer ministro Shinzo Abe quiere convertir en un referéndum sobre su política económica, conocida como “Abenomics”.

Los 48.000 colegios electorales abrieron a las 07H00 locales (22H00 GMT del sábado) y cerrarán a las 20H00 (11H00 GMT). Al cierre de las mesas, los medios de comunicación empezarán a publicar las primeras estimaciones.

Los casi 105 millones de japoneses convocados a las urnas en alcaldías, colegios y otros recintos, deberán elegir a 475 diputados, cinco menos que en la anterior legislatura. 

Un total de 295 escaños se asignan por un sistema uninominal, mientras que otros 180 son concedidos por una norma proporcional. Sin embargo, los observadores temen una baja participación, ya que todo apunta a la victoria de Abe, y también debido a que se prevé mal tiempo en una parte del país. 

En un centro de votación del barrio de Shinagawa, en el centro de Tokio, el flujo de electores era bajo, pero sostenido, mientras que en otros recintos la afluencia era más discontinua. 

“No tengo expectativas de los políticos”, dijo en Tokio Kanji Takahashi, un empleado del mercado de pescado de 72 años, quien afirmó que, pese a que los representantes siempre dicen cosas buenas, “su vida no está mejorando”. 

Para Miyuki Wada, dueña de un restaurante, pese a que no estima que los candidatos sean atractivos, siente que “tenía que votar”.  

Los medios locales reportaron que en el noroeste del archipiélago, las nevadas afectaron la apertura de los locales y la distribución de los materiales. 

En tanto, más de 10 millones de ciudadanos votaron anticipadamente, en el marco de un dispositivo especial para personas que no pudieran concurrir a las urnas el domingo.

 – Parar o seguir-

El jefe del gobierno, que recorrió unos 14.000 kilómetros para hacer campaña estas dos últimas semanas, aseguró que, con la anticipación de las elecciones, quiso pedir la opinión de la población sobre su política “Abenomics”, encargada en principio de enderezar la economía

Aunque, desde su puesta en marcha hace dos años, esta estrategia dio en un primer momento resultados positivos, como una caída del yen y un repunte de los precios, tras años de estancamiento, Japón cayó en recesión económica en el tercer trimestre de este año.

“La tasa de desempleo cayó, los salarios comenzaron a subir, ¿piensan que hay que parar, o que hay que seguir?”, planteó el primer ministro en un discurso en el que defendió la Abenomics como “la única vía”.  

Estos comicios no pillan bien parada a la oposición, que dividida, tendrá difícil hacer frente a la supremacía del Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe. 

“La disolución y la convocatoria a elecciones anticipadas es camuflar un fracaso”, dijo Banri Kaieda, jefe la principal organización opositora, el Partido Democrático de Japón, que constituye la segunda formación política del país, pero que según las encuestas lograría cerca del 10% de las preferencias. 

En tanto, el PLD rozaría el 40%, con lo que Abe podría controlar unos 300 escaños, que se sumarían a los votos de su aliado minoritario Nuevo Komeito, que supondría un control de dos tercios de la cámara baja. 

Así, Abe, que también controla el Senado podría reforzar su capacidad de maniobra para sacar adelante sus reformas. 

Sin embargo, la clave radica en saber si un nuevo gobierno de Abe podrá sacar adelante las reformas estructurales que prometió, unos cambios difíciles pero que el ejecutivo cree indispensables para impulsar una recuperación sostenible de la economía. 

Síguenos por @800noticias