Lluvias alivian levemente la crítica sequía en Sao Paulo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAO PAULO, (AFP) – Las lluvias que han caído estos días en el estado de Sao Paulo aliviaron levemente la fuerte sequía que lo afecta, mientras el nivel de las represas aumentó por el uso de agua de reservas.

La región ya registra 43,2 milímetros de agua caída en lo que va de noviembre, lo que ya supera a todo lo acumulado en octubre, de 42,5 milímetros, según la empresa de aguas de Sao Paulo, Sabesp.

Por su parte el nivel de las represas del sistema Cantareira – que abastece a un 45% de la capital paulista y su región metropolitana, donde viven en total 20 millones de personas – subió a 11,8%. Hacia fines de octubre el nivel estaba en un mínimo histórico de 3%.

El nivel de las represas no aumentó debido a las lluvias, sino a los 105.000 millones de litros de agua del «volumen muerto» o agua de reserva que sólo puede ser extraída a través de bombas y depositada en el sistema, y que fueron liberados el 24 de octubre.

Sao Paulo atraviesa una severa crisis hídrica que, según analistas, no se debe sólo a la falta de lluvia, sino a la escasa manutención y modernización de su infraestructura de aguas durante años.

Ya en mayo se comenzó a utilizar el agua de la primera reserva técnica.

Expertos critican además que el gobierno del estado, encabezado por el recién reelecto Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), no haya decretado racionamiento cuando se preveía una situación crítica.

Las autoridades reafirman que no es necesario racionar y aseguran que será suficiente la temporada de lluvias que se inició entre octubre y noviembre y se extenderá hasta marzo.

Sin embargo, los habitantes de Sao Paulo ya han reportado desde hace meses que falta agua, sobre todo en la periferia de esta ciudad, la más rica de Brasil.

Por eso, más allá de niveles y porcentajes, la lluvia ha sido más bienvenida que nunca entre los paulistas.

Otras represas que abastecen a Sao Paulo, como la del Alto Tieté, también han mostrado señales de fatiga, aunque no a los niveles de Cantareira.

Síguenos por @800noticias