Líder de Podemos desafía al jefe de gobierno español a debatir en TV - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP. El líder del partido antiliberal Podemos, Pablo Iglesias, destacado en los sondeos en España, lanzó un devastador ataque contra la gestión del jefe de gobierno conservador, Mariano Rajoy, a quien desafió a enfrentarse en un debate televisivo.

En su último discurso de Estado de la Nación ante el Congreso antes de las legislativas de final de año, Rajoy se vanaglorió el martes de que España había salido de la «pesadilla» de la crisis en la que se sumergió en 2008 y no emergió hasta 2014 con un crecimiento del 1,4% del PIB.

Pero con un desempleo del 23,7% de la población activa, una depreciación de los salarios y un crecimiento de los contratos de corta duración, Iglesias trazó un país mucho más sombrío en un mitin celebrado este miércoles en un céntrico teatro de Madrid y seguido también por las redes sociales.

«La pesadilla, señor Rajoy, es la realidad de nuestro país», respondió Iglesias. «Venga conmigo, baje a comprobar la realidad de mi país», insistió este profesor universitario de larga y oscura melena recogida en una cola de caballo.

«Según datos ofrecidos por la agencia tributaria, hay casi 7,7 millones de trabajadores, el 46% de los asalariados totales, que ganan menos o mucho menos de 1.000 euros al mes (…) ¿Es esto salir de la pesadilla?», preguntó.

Su discurso intenso y revolucionario, atacando a las clases dirigentes o la «casta», convence de momento a muchos votantes españoles que en los sondeos los colocan como primera o segunda posición en unas hipotéticas elecciones, codo a codo con el Partido Popular de Rajoy, pese a haber nacido hace solo un año y solo haberse presentado a las elecciones europeas de mayo, donde sorprendieron con cinco escaños.

«Nuestro país vive circunstancias excepcionales hasta el punto que la oposición real al gobierno no está en el Congreso», dijo Iglesias, el gran ausente en el debate de la nación del martes en la cámara baja, donde Podemos no tiene representación. 

«España se merece un debate entre usted y yo, cara a cara en la televisión, cuándo quiera y dónde quiera», desafió a Rajoy el líder antiliberal.

Aunque sin nombrarlo, el jefe de gobierno atacó el martes las «fórmulas mágicas» y la «demagogia» de Podemos que, advirtió, podrían terminar con la recuperación de la economía española en tan solo unos meses.

Pablo Iglesias se devolvió anunciando una amplia batería de medidas sociales como garantizar el suministro energético, impulsar el alquiler social e instaurar una renta mínima para los más pobres y denunció «no la corrupción del sistema pero el sistema de corrupción» que en su opinión reina en España.

En esta materia, que genera mucha indignación en el país, prometió alargar los plazos de prescripción y cambiar «las leyes hechas contra los ladrones de gallinas y para que los ricos nos continúen robando».

Este año será crucial en España con una serie de elecciones regionales, municipales y legislativas que pueden cambiar totalmente el panorama político del país con la irrupción de nuevos partidos como Podemos, que podría tener consecuencias a nivel europeo.

En su intervención, Iglesias prometió una «reestructuración ordenada de la deuda» que deberá negociarse con Bruselas porque «es una deuda que no se puede pagar» (casi el 100% del PIB).

«Hemos visto gobernantes que iban a Europa a obedecer, necesitamos gobernantes que vayan a Europa a negociar», añadió sin temor a las amenazas de una posible salida del euro como las que se virtieron contra su aliado griego, el primer ministro Alexis Tsipras.

«A nosotros no se nos puede amenazar, somos la cuarta economía de la zona euro», advirtió.

 

Síguenos por @800noticias