Libre La Reina del Pacífico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un tribunal federal ordenó la libertad inmediata de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como La Reina del Pacífico, tras absolverla del delito de lavado de dinero, informaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La resolución fue dictada por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, a petición del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito con residencia en Nayarit, dentro del recurso de apelación con el expediente 273/2014.

“El 6 de febrero de 2015, la magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito revocó la sentencia dictada por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, ordenando su inmediata libertad,  argumentando que Ávila Beltrán ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero, resolución que no admite recurso alguno”, precisa un comunicado de la dependencia.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito en favor de La Reina del Pacífico no admite recurso alguno, por lo que no podrá apelarse esta decisión.

La Reina del Pacífico fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en el Distrito Federal, junto con su pareja sentimental Juan Diego Espinoza, alias El Tigre, identificado como operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.

En 2012 fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína, y un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narco convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que comprobó cuando estuvo presa en México.

En 2013 fue deportada a nuestro país, donde fue recapturada por el delito de lavado de dinero. El 5 de septiembre del 2014, Ávila Beltrán fue encontrada culpable del delito de operaciones de procedencia ilícita, por el cual fue sentenciada a cinco años de prisión, pero ayer se revocó esta determinación y se decretó su libertad.

La resolución judicial destaca que Ávila Beltrán no tiene ningún otro proceso penal pendiente, ya que tiene finiquitados dos juicios por delitos cometidos en México y un proceso en Estados Unidos, donde se declaró culpable y obtuvo una pena menor.

El caso judicial más importante que le imputaron en México fue por un cargamento de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas el 20 de diciembre del 2001, en el buque Macel, frente a las costas de Colima.

Sandra Ávila Beltrán, de 54 años de edad, estaba recluida en el Penal Federal de El Rincón, en el estado de Nayarit, de donde salió anoche, y fue recibida por sus familiares.

 

Información http://www.cronica.com.mx/notas/2015/882496.html

Síguenos por @800noticias