Liberado adolescente turco encarcelado por “insulto” a Erdogan | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ankara, Turquía | AFP | Un adolescente de 16 años que fue encarcelado el miércoles en Konya (centro de Turquía) por “insulto al presidente” Recep Tayyip Erdogan fue puesto en libertad el viernes tras una demanda de sus abogados, indica la prensa.

Sus abogados interpusieron una demanda el miércoles exigiendo que el joven pudiera comparecer como acusado libre en su proceso, cuya fecha no ha sido aún fijada.

Su detención, un caso inédito para un menor por estos motivos, generó críticas en la oposición que denuncia la “deriva fascista” del régimen islamo-conservador en el poder. 

El joven, Mehmet Emin Altunses, se reunió con sus padres que lo esperaban ante el palacio de justicia de esta ciudad, según la cadena CNN-Turk.

El menor, miembro de un movimiento de izquierda , está acusado de haber insultado a Erdogan el miércoles durante un evento en memoria de un joven profesor laico asesinado por los islamistas en 1930.

Según el diario Hurriyet, el joven habría cargado contra el presidente y su gobierno, acusándolos de “corrupción” durante un discurso pronunciado en el evento.

Detenido por la noche por la policía y presentado ante el juez, el joven fue inculpado y encarcelado, hasta su puesta en libertad este viernes.

Por otra parte, tres estudiantes que se manifestaban en apoyo a este joven fueron detenidos el jueves pero no han sido encausados por el momento.

Erdogan, que dirigió el gobierno como primer ministro entre 2003 y 2014 antes de convertirse en presidente del país, empezó a cosechar críticas en verano 2013 por su “deriva autoritaria” e islamizante.

Un gran escándalo de corrupción removió los cimientos del poder en invierno del año pasado, en un caso que finalmente fue archivado por la justicia.

Síguenos por @800noticias