Liberación de general cautivo de FARC en Colombia anunciada para el sábado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogota | AFP | La liberación por parte de las FARC de un general del Ejército y otros dos cautivos en Colombia fue anunciada para este sábado, un paso que permite vislumbrar la reanudación del proceso de paz que el gobierno adelanta con ese grupo rebelde.

 

El gobierno colombiano dijo este miércoles haber recibido las coordenadas del área en el noroeste del país donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán a los retenidos, cuya captura provocó la suspensión de dos años de conversaciones para poner fin a un conflicto armado de 50 años.

 

«De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado», dijo el presidente Juan Manuel Santos al anunciar la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

 

Alzate, el oficial de más alto rango que haya capturado este grupo insurgente, y sus acompañantes fueron retenidos el domingo 16 de noviembre en confusas circunstancias durante un recorrido de civil y sin escoltas en un caserío cerca de Quibdó, capital del departamento de Chocó (oeste), en el Pacífico.

 

«Ya ordené suspensión de operaciones en la Costa Pacífica. Confiamos en que BG. Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado», tuiteó Santos luego del anuncio realizado en Bogotá.

 

El ministerio de Defensa informó en un comunicado que este cese de operaciones militares iniciará «a partir de las 00:00 horas del 27 de Noviembre», sin precisar su duración.

 

Las FARC entregaron el martes a dos soldados capturados tras combates el domingo 9 de noviembre en el departamento de Arauca (este), en un primer gesto hacia las autoridades colombianas, que exigen la liberación de los cautivos para retomar las conversaciones de paz.

 

Las negociaciones, que tienen lugar en Cuba sin un alto al fuego en Colombia, buscan poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, que en medio siglo ha involucrado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas narcotraficantes y dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

 

 

 

– Las FARC reclaman garantías – 

 

Desde La Habana, las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes, reclamaron en un comunicado garantías de seguridad para la entrega, recordando que sus efectivos encontraron una patrulla militar el martes, durante la liberación de los dos soldados.

 

«Esta es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación. Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros», indicaron.

 

«Si la liberación tiene lugar el sábado la crisis se ha contenido de buena manera en el corto plazo», dijo a la AFP Christian Voelkel, analista para Colombia del International Crisis Group (ICG), ONG especializada en la resolución de conflictos.

 

Para el experto, la prontitud en la entrega muestra que «ninguna de las partes tiene interés en que este secuestro sea la antesala de la ruptura del proceso de paz».

 

Al igual que con los dos soldados, esta entrega será facilitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con apoyo de Noruega y Cuba, garantes de las negociaciones de paz.

 

«Estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades para que sea lo antes posible», dijo a periodistas la vocera del CICR en Colombia, Patricia Rey.

 

Desde Quibdó, el general Leonardo Pinto indicó a medios locales que el operativo de liberación de los tres cautivos está en marcha. 

 

«Como ha dicho el señor presidente, eso va por buen camino, están andando los protocolos», señaló. «Las condiciones meteorológicas ayer y hoy han sido adversas (…) y permanentemente nosotros estamos monitoreando eso, porque eso se tiene en cuenta para estos procesos», agregó.

 

La región de Chocó, selvática y remota, es de complicado acceso por la falta de carreteras y difíciles condiciones climáticas.

 

La liberación de los cautivos podría complicarse también porque el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 miembros, decretó desde el martes hasta el miércoles un «paro armado» en Chocó, bajo la amenaza de atacar a todo el que realice actividades comerciales o de transporte.

 

ad-pcp/emm

 

 

 

© 1994-2014 Agence France-Presse

Síguenos por @800noticias