Legalizan mariguana recreativa Oregon, Washington DC y Alaska - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 La mariguana va ganando terreno en Estados Unidos al aprobarse su uso recreativo en Oregon, Washington DC y Alaska.

Oregon, en el noroeste del país, siguió el ejemplo de Colorado y Washington, que fueron pioneros en legalizar la mariguana en 2012.

Los electores dieron un claro apoyo a la liberalización en el referéndum del martes.

La iniciativa Measure 91 permite que a partir de los 21 años de edad, los residentes de Oregon posean mariguana y que planten hasta un máximo de cuatro plantan en sus casas.

También en Alaska se impuso la legalización. En ambos casos el negocio con la mariguana pasará a pagar impuestos, como ya se hace en Washington y Colorado.

Los partidarios de la legalización se impusieron también con amplio margen en un plebiscito en la capital, Washington D.C. Los mayores de 21 años podrán tener pequeñas cantidades de la droga y hasta seis plantas en casa. Sigue estando prohibido sin embargo el comercio con la hierba. Las leyes federales aún consideran a la mariguana una droga ilegal.

En Florida se votó sobre el uso de la sustancia con fines medicinales: en torno al 58 por ciento de los ciudadanos votó a favor, pero la ley exigía una mayoría de al menos un 60 por ciento.

En 23 estados y en la capital Washington ya está permitido el uso de la droga para el tratamiento de enfermos.

Coincidiendo con las elecciones legislativas del martes se realizaron más de 140 plebiscitos. En Colorado fracasó una iniciativa para introducir a los fetos en el Código Penal como «persona» y «niño» con el fin de impedir los abortos.

A su vez, en Berkeley, California, será aprobada la propuesta de imponer un impuesto a los refrescos azucarados. Una lata habitual de refresco, de 350 mililitros, se encarecerá en 12 céntimos. Los millones de dólares que se espera recaudar con este impuesto serán destinados a la lucha contra la obesidad, sobre todo entre los niños y adolescentes.

En San Francisco una mayoría votó también a favor de introducir un impuesto similar, pero el referéndum fracasó al no lograr la mayoría de dos tercios necesaria.

Además, varias ciudades y regiones de California, Texas y Ohio cerraron las puertas a la extracción de gas por «fracking», que consiste en inyectar en el terreno agua a presión mezclada con químicos para favorecer la salida de gas y de petróleo. Y tras la consulta popular, Denton se convertirá en la primera ciudad en prohibir el «fracking» en el petrolero estado de Texas.

La técnica del «fracking», ampliamente extendida en Estados Unidos, es muy controvertida en Europa. Entre otras cosas, los defensores del medio ambiente temen que provoque una contaminación del agua potable.

Por otro lado, los votantes de Colorado rechazaron una iniciativa para etiquetar los alimentos genéticamente modificados. 67 por ciento se opuso a esta medida, mientras que 33 por ciento votó a favor.

En cuatro estados se aprobaron además iniciativas para elevar el salario minímo. Las medidas aprobadas en Arkansas, Nebraska, Dakota del Sur y Alaska obligarán a elevar progresivamente de 50 céntimos a un dólar al año el salario mínimo hasta que alcancen la nueva cuantía propuesta.

 

Información http://diario.mx/Estados_Unidos/2014-11-05_5c01a467/legalizan-mariguana-recreativa-oregon-washington-dc-y-alaska/

Síguenos por @800noticias