La UE ve la mano de Rusia en Ucrania y evalúa nuevas sanciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LUXEMBURGO, (AFP) – Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acusaron este lunes a Rusia de estar detrás del aumento de tensión en el este de Ucrania y la amenazaron con nuevas sanciones si fracasa la diplomacia en Ginebra.

«Debe haber consecuencias al aumento de la tensión», indicó al llegar a Luxemburgo para una reunión con sus homólogos de la UE el ministro británico William Hague.

«Se deben adoptar mayores sanciones como respuesta al comportamiento ruso», agregó.

«Lo que sucedió en las últimas 48 horas es claramente un aumento de la tensión en esta crisis, y un peligroso aumento», añadió Hague afirmando que no cabían dudas de que fue «planeado y llevado a cabo por Rusia».

«La situación es bastante obvia, Rusia aumentó dramáticamente su estrategia de desestabilización», sostuvo por su parte el sueco Carl Bildt.

Una serie de ataques visiblemente coordinados fueron lanzados el sábado en ciudades del este rusohablante de Ucrania, una región fronteriza con Rusia, por hombres armados, que a menudo lucían uniformes sin insignias y tomaron edificios públicos y cuarteles de policía.

En respuesta, las autoridades interinas de Kiev lanzaron el domingo una «operación antiterrorista» en el este del país contra «la guerra» de los insurgentes prorrusos.

Los ministros europeos, reunidos en Luxemburgo, buscan dar una respuesta a la situación en el este de Ucrania, que consideran instigada por Rusia.

Pero varios ministros expresaron sus reticencias a pasar a una nueva fase de sanciones económicas contra Rusia y prefieren «completar» el nivel actual de sanciones, es decir ampliar la lista de responsables con restricción de visado para la UE e inmovilización de fondos.

«Con más sanciones no vamos a resolver problemas, debemos hacer todo los posible para que la conferencia de Ginebra pueda llevarse a cabo de manera serena», indicó por su parte el ministro luxemburgués Jean Asselborn, en referencia a la reunión que debe celebrarse este jueves en Suiza con los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, la UE, Rusia y Ucrania.

«Es muy pronto pero necesitamos estar preparados» para decidir nuevas sanciones, sostuvo por su parte el holandés Frans Timmermans.

Pero si fracasa la reunión de Ginebra, afirmó el canciller francés Laurent Fabius, «tenemos que estar listos».

«De ser necesario puede haber la semana próxima una reunión de jefes de Estado a nivel europeo para adoptar nuevas sanciones», agregó Fabius al salir de la reunión calificando como «evidente que Rusia tiene parte de la responsabilidad en la violencia».

De momento la UE sancionó a 33 responsables rusos y ucranianos congelando sus haberes en territorio comunitario y prohibiéndoles de visados.

Este lunes los ministros agregaron a cuatro ucranianos en la lista por malversación de fondos estatales, pero aún no hay consenso para pasar a la «fase 3» de sanciones, que incluye medidas punitivas económicas o un posible embargo a la compra de armas.

En un proyecto de conclusión de la reunión de este lunes los ministros sostienen que «mayores pasos de Rusia para desestabilizar la situación en Ucrania llevará a medidas adicionales con mayores consecuencias para la relaciones bilaterales en varios sectores económicos».

El nuevo brote de violencia ha provocado temores de que Moscú, que según la OTAN y Estados Unidos tiene desplegados hasta 40.000 hombres en la frontera con Ucrania, se sirva de la tensión para intervenir. El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió defender a «cualquier precio» a los ciudadanos rusos de la ex-Unión Soviética.

Síguenos por @800noticias