La UE pide suspender la construcción del gasoducto ruso South Stream | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – La Comisión Europea pidió suspender la construcción del gasoducto South Stream en territorio de la Unión Europea (UE) para obligar a Rusia a respetar el derecho europeo.

“La Comisión propuso suspender South Stream hasta que el proyecto sea conforme al derecho europeo” en lo que respecta a las reglas comunitarias sobre las licitaciones públicas, explicó el martes Sabine Berger, portavoz del comisario de Energía, Gunther Oettinger.

“No lo bloqueamos, pero queremos el respeto del derecho europeo”, insistió.

El gasoducto, que une Rusia a Bulgaria, lo construye un consorcio formado por el grupo ruso Gazprom, el italiano ENI, el francés EDF y el alemán Wintershall.

El costo de este nuevo ducto fue estimado en 16.500 millones de euros. Se prevé una capacidad de transporte de 63.000 millones de metros cúbicos por año, el equivalente de las compras de gas europeas que transitan por Ucrania.

Su trazado incluye una etapa de 900 km por el lecho del Mar Negro, atraviesa Bulgaria, Serbia, Hungría y Eslovenia y luego se conecta en Austria a la principal red de ductos europea.

El presidente Vladimir Putin inauguró en persona el comienzo de las obras en diciembre de 2012. El objetivo era evitar la inestable Ucrania, ruta convencional para el gas ruso enviado a los clientes europeos de Gazprom.

Rusia intenta evitar que el gas que vende a Europa transite por Ucrania, que ya protagonizó dos crisis relativas al gas (en 2006 y en 2009).

La UE por el contrario busca apoyar a las autoridades ucranianas desde que estalló la crisis en ese país en diciembre pasado. Por ello la Comisión considera que este proyecto “no es prioritario” y “no incita a acelerar las negociaciones para la puesta en conformidad con el derecho europeo”, según confió una fuente europea a la AFP.

Rusia y los países de la UE implicados en el proyecto South Stream constituyeron un grupo de trabajo que ya se reunió en dos ocasiones para negociar la puesta en conformidad de los acuerdos bilaterales concluidos en el marco de la construcción del gasoducto.

Pero la decisión de Rusia de recurrir a la Organización Mundial del Comercio para denunciar las reglas europeas llevó a la Comisión a proponer la suspensión del proceso de construcción a los Estados miembros.

El Ejecutivo europeo envió una carta de advertencia a las autoridades búlgaras, primera etapa de un proceso de infracción, para que se suspenda la construcción del tramo búlgaro del gasoducto.

“La preferencia dada a las empresas rusas y búlgaras sin publicación de una licitación en el Boletín Oficial de la UE es una clara violación de las reglas europeas”, explicó Berger.

“la Comisión pidió explicaciones y reclamó la suspensión de los trabajos hasta que las discusiones terminen”, precisó.

Síguenos por @800noticias