La UE pide a Rusia que que acepte plan de paz de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LUXEMBURGO, (AFP) – Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) reclamaron este lunes a Rusia que apoye el plan de paz presentado por el presidente ucraniano Petro Poroshenko y que no interfiera en su aplicación, so pena de mayores sanciones.

«Rusia debe actuar, debe frenar el flujo de armas y los grupos armados ilegales», indicó el ministro británico William Hague al llegar a una reunión con sus homólogos del bloque en Luxemburgo.

«Es sin lugar a dudas una semana decisiva para Ucrania», dijo por su parte el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeir, que viajará este lunes a Kiev, considerando el plan de paz como «una etapa decisiva.

«Esperamos ahora que Rusia esté dispuesta a cooperar», añadió.

Este plan «es un avance constructivo que merece todo nuestro apoyo», declaró en tanto el ministro sueco Carl Bilt, que lamentó que Moscú no muestre «ninguna señal» ni «cierre su frontera» para impedir el paso de armas y rebeldes prorrusos hacia Ucrania.

La UE tiene listas una nueva tanda de sanciones denominadas de fase 3, que apunta específicamente a los sectores económicos rusos, y figuran en la lista de medidas que podrían adoptar los jefes de Estado y de gobierno del bloque, que este jueves y viernes se reúnen en cumbre.

«Para el viernes podremos evaluar si Rusia responde», añadió Hague.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, fue invitado a participar de la reunión en Luxemburgo. Al llegar adelantó que explicaría a los 28 ministros de la UE las principales medidas del plan de paz que debe, afirmó, ser «aplicado en su totalidad» incluso con un «control eficaz de la frontera» con Rusia.

Síguenos por @800noticias