La UE adopta sanciones contra 21 personas implicadas en referéndum de Crimea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – La Unión Europea (UE) anunció este lunes sanciones contra personalidades, rusas y ucranianas, consideradas responsables de la organización del referéndum en Crimea, pero no apuntaron a responsables del gobierno de Vladimir Putin con la esperanza de alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.

«Tomamos los primeros pasos en acciones concretas, restricción de viaje e inmovilización de cuentas bancarias contra 21 personas», dijo a la AFP el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius.

«Hay personalidades (en la lista) de Crimea y responsables rusos, principalmente de la Duma (cámara baja) y militares de rango que tomaron parte en estas acciones ilegales», añadió.

«Estamos procurando enviar el mensaje más fuerte posible a Rusia, para que comprenda la gravedad de la situación» tras el «llamado referendo» en Crimea, que votó el domingo por unirse a Rusia, dijo antes de que comience la reunión de ministros la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

En suma, el mensaje de los europeos no cambió: el referéndum es anticonstitucional, por lo tanto «ilegal y nulo», recordó por su parte esta mañana el ministro español José Manuel García-Margallo.

Los mandatarios de la UE ya habían adoptado medidas políticas, más simbólicas que efectivas, contra Rusia el 6 de marzo al suspender las negociaciones para una liberalización de visados con Rusia, en punto muerto desde hace tiempo, y amenazaron con medidas punitivas progresivas si no se revertía la situación de tensión en Ucrania.

 

– Evitar una escalada con Moscú –

 

La tercera etapa de las medidas punitivas contra Moscú acordadas por los mandatarios a principios de mes, las sanciones económicas, no están aún definidas y los ministros convinieron que las evaluarían en la reunión de este lunes, aunque el mensaje general es que esperan que las autoridades rusas acepten un diálogo con las de Ucrania.

Es por ello que las sanciones adoptadas este lunes tampoco apuntan a miembros de primera línea del gobierno ruso. La semana pasada un diplomático calificado había indicado que sería difícil sancionar a aquellas personas con las que estamos buscando una solución política a la crisis.

Este lunes una fuente diplomática europea indicó que las sanciones, «por seis meses renovables», serán contra 13 rusos y 8 ucranianos. En la lista, que será publicada en el Boletín Oficial, no habrá miembros del gobierno ruso, únicamente personalidades de «segundo nivel».

«Pido una vez más a Rusia que se reúna con los líderes ucranianos y empiece a dialogar con ellos, para tratar de rebajar la tensión lo antes posible», había dicho Ashton esta mañana.

En el mismo sentido se expresó el ministro holandés, Frans Timmermans, que subrayó que era importante que «Rusia y Ucrania se sienten y discutan sobre esto».

«Debemos demostrar la mayor firmeza y al mismo tiempo hallar las vías del diálogo y no ir hacia una escalada con Rusia», señaló por su parte el francés Laurent Fabius.

 

– Respaldo político a Kiev –

 

Los ministros también decidieron fijar para el viernes la fecha de firma del capítulo político de un acuerdo de asociación con Ucrania, con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que debe celebrarse el jueves y viernes en Bruselas, una muestra de respaldo político a las nuevas autoridades de Kiev.

El mismo acuerdo de asociación que no quiso firmar el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich a fines de noviembre provocó una ola de protestas que llevaron a la crisis actual.

El domingo los crimeos adoptaron por amplia mayoría la anexión de la península a Rusia. Este lunes el Parlamento votó por unanimidad la unión a la Federación rusa.

En la UE ya se da por sentado que Rusia aceptará la anexión, es lo que se desprende de la conversación que mantuvieron el domingo el presidente estadounidense Barack Obama y su par ruso Vladimir Putin, observó García-Margallo.

Síguenos por @800noticias