La operación contra Hamas se extenderá el tiempo que sea necesario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que su país ampliará sus operaciones lo que estime necesario en forma y tiempo para debilitar al máximo al movimiento islamista Hamas, al que culpa del asesinato de los tres jóvenes judíos desaparecidos el pasado 12 de junio en Cisjordania.

En el inicio de una reunión del gabinete convocada tras asistir esta tarde al multitudinario entierro de los jóvenes, el jefe del Gobierno reiteró que el principal objetivo será debilitar todo lo posible la infraestructura de Hamas en Cisjordania y evitar el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

«Vamos a debilitar a Hamas en Cisjordania y a parar el lanzamiento de cohetes. Extenderemos la operación todo lo que sea necesario, sin importar el tiempo», señaló.

Acto seguido, Netanyahu se retiró a deliberar con su gabinete por segunda vez desde que el lunes el Ejército israelí hallara los cuerpos sin vida de los tres jóvenes, tiroteados en un descampado cercano a la ciudad de Hebrón.

Según la prensa israelí, la primera reunión, celebrada la noche del mismo lunes, fue tensa debido a la división del gabinete, entre los que exigían una respuesta más dura y aquellos que abogaban por medidas mesuradas.

Entre los primeros, destacó la voz del ministro de Finanzas, el ultranacionalista y pro colono Naftalí Bennett, que mostró su enfado con la opciones que planteó el Ejército, en su opinión demasiado tibias.

Entre quienes preferían la mesura estaban otros pesos pesados del gabinete, como el ministro de Economía, el centrista Yair Lapid, y la ministra de Justicia y jefa negociadora con los palestino, Tzipi Livni.

De acuerdo con la prensa israelí, Netanyahu es también partidario de la mano dura, pero de la misma forma que su discurso de hoy, no reveló de que naturaleza.

Hasta ahora, Israel ha bombardeado con intensidad 34 objetivos islamistas en Gaza, desde donde los milicianos han logrado lanzar varios cohetes.

Además, cerca de medio millar de personas, en su mayoría miembros de Hamas, han sido detenidos durante los 20 días que dura la operación de búsqueda, ahora centrada en hallar a la presuntos culpables, a los que Israel ha identificado como miembros de Hamas que ya estuvieron en cárceles israelíes.

En el operativo han muerto, además, ocho palestinos, seis de ellos por disparos del Ejército israelí.

Los investigadores todavía tratan de dilucidar si la captura y el asesinato fue iniciativa propia de los sospechosos o recibieron instrucciones del liderazgo de Hamas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140701/54411476966/netanyahu-la-operacion-contra-hamas-se-extendera-el-tiempo-que-sea-necesario.html#ixzz36FB9lOfk 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Síguenos por @800noticias