La ONU anuncia el envío de un emisario a Burkina Faso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, enviará este jueves a un delegado especial a Burkina Faso para tratar de poner fin a la violencia en el país, desatada por un proyecto de ley que buscaba permitir al presidente Blaise Compaore prolongar su mandato.

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para África occidental, Mohamed Ibn Chambas, llegará a Burkina Faso el viernes como parte de una misión de paz junto a la Unión Africana y el grupo Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO, o ECOWAS en inglés).

Ban está «siguiendo con gran preocupación el deterioro de la situación relativa a la seguridad en Burkina Faso», dijo su vocero Stephane Dujarric.

El portavoz añadió que el jefe de la ONU «llamó a todas las partes a parar el uso de la violencia, ejercer la calma y la moderación, y utilizar el diálogo para resolver todos los asuntos pendientes».

La capital Uagadugú vio un estallido de violencia el jueves que forzó al gobierno a desechar el proyecto de cambio constitucional que le habría permitido a Compaore participar en las elecciones del próximo año y extender su mandato, tras 27 años en el poder, al que accedió mediante un golpe de Estado.

En medio de disturbios generalizados, los manifestantes rompieron los cordones de seguridad e incendiaron el Parlamento antes de enfrentarse con soldados en el camino hacia el palacio presidencial. Un hombre falleció en los disturbios que se desataron poco antes de que se abandonara el proyecto de ley.

Ban está «entristecido por la pérdida de una vida como resultado de los eventos recientes», añadió Dujarric.

El ejército de Burkina Faso anunció el jueves la disolución del gobierno y de la Asamblea, la introducción de un toque de queda y la creación de un órgano de transición, durante una rueda de prensa al finalizar manifestaciones contra el presidente Blaise Compaoré.

En un comunicado emitido por la oficina de Ibn Chambas, con sede en Dakar, el enviado también expresó su preocupación por el «deterioro de la situación de seguridad en la capital, Uagadugú, así como en otras ciudades del país».

Chambas hizo un llamado «a la calma y la moderación y pide a las autoridades nacionales, a todos los actores políticos y a la sociedad civil que hagan todo lo posible para evitar el uso de la violencia, proteger a los civiles y promover el diálogo».

 

Además, «anima a todos los actores a trabajar incansablemente en pos de una solución pacífica por la estabilidad de Burkina Faso», según el texto enviado a la AFP por la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental (UNOWA).

Síguenos por @800noticias