La economía española está «claramente en vías de mejora» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – España, cuarta economía de la zona euro, está «claramente en vías de mejora», gracias al dinamismo de sus exportaciones, pero el desequilibrio de sus finanzas públicas sigue siendo «su principal debilidad», consideró este martes la agencia de calificación crediticia estadounidense Moody’s.

«La economía española está claramente en vías de mejora», dijo la agencia, que añade que «mientras las exportaciones siguen siendo el principal motor del crecimiento, la agencia espera que la demanda interna contribuya de manera positiva al crecimiento a partir de este año».

El país acaba de salir de su segunda recesión en cinco años, pero sigue lastrado por un desempleo del 26,03%.

Este informe llega dos meses después de la decisión de Moody’s de subir un peldaño la nota de España, a Baa2, con una perspectiva positiva.

Al concederle esta nota correspondiente a un emisor de deuda de calidad media pero capaz de hacer frente a sus obligaciones, la agencia alabó las reformas estructurales comprometidas por Madrid para hacer al país de nuevo competitivo.

Subrayó también que el gobierno español se finanza ahora a tipos más bajos que en los momentos más duros de la crisis de deuda en la zona euro, lo que es un signo de que los inversores vuelven a confiar poco a poco en el país.

Este martes, sin embargo, advirtió contra el hecho de que «el déficit presupuestario elevado y, en consecuencia, la continua subida de la tasa de deuda pública sigue siendo la principal debilidad de España en materia de crédito».

Y como la agencia afirma esperar «un periodo prolongado de baja inflación en España», aunque sin considerar probable un escenario de deflación, este contexto «hace de la reducción de la deuda un ejercicio difícil y doloroso».

La deuda pública española, que estaba en nivel muy bajo antes de la crisis (36,3% del PIB en 2007), se ha disparado cuando el país fue doblemente golpeado, en 2008, por el estallido de su burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis financiera internacional: a finales de 2013, alcanzó un récord histórico del 93,9% del PIB.

El déficit público se ha reducido al 6,62% del PIB en 2013, tras haber alcanzado el 11,1% en 2009, pero sigue estando por encima del límite europeo, fijado en el 3%.

Síguenos por @800noticias