La demanda china y el embargo de Rusia impulsan las exportaciones de carne bovina brasileña | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – Las exportaciones de carne bovina brasileña aumentaron más de un 7% en volumen entre 2013 y 2014, impulsadas por la demanda procedente de China, así como por el embargo ruso a los productos europeos y estadounidenses, según informó la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec).

“La industria de la carne bovina brasileña (…) registra un aumento de la facturación del 10,87% para las ventas al extranjero y de un 7,09% para los volúmenes exportados entre enero y septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado”, indica en un comunicado la Abiec.

La razón más destacada es que la demanda de los dos principales clientes está creciendo sensiblemente: Hong Kong, puerta de entrada a China (+9,12% en volumen, 293.000 toneladas) y Rusia, que no está comprando carne de Europa ni de Estados Unidos a causa de sus desacuerdos sobre la crisis en Ucrania (+5,13% en volumen, 253.000 toneladas).

Sólo en el mes de septiembre, Rusia superó a China entre los clientes de carne bovina brasileña y compró alrededor de un 13% más en volumen que durante el mismo mes del año pasado, según la asociación brasileña.

“Estas cifras pueden reflejar ya la autorización para exportar concedida a nuevas fábricas en agosto y confirman nuestras perspectivas de un crecimiento de las ventas en el mercado ruso”, estimó el organismo.

En agosto, cuando Rusia suspendió sus importaciones procedentes de Europa y Estados Unidos, el país presidido por Vladimir Putin autorizó a decenas de firmas brasileñas a que exportaran carne bovina, pero también de ave y cerdo hacia su territorio.

China, por su parte, reabrió igualmente su inmenso mercado a la carne brasileña en julio, después de levantar su embargo.

Desde el comienzo de 2014, Brasil ha vendido 1,16 millones de toneladas de carne bovina al extranjero, por un total de 5.300 millones de dólares, según Abiec.

 

Síguenos por @800noticias