La corrupción en Petrobras crece a cuentagotas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Río de Janeiro, Brasil | AFP. Una red de corrupción fue develada en la estatal brasileña Petrobras en marzo de 2014 y desde entonces, a cuentagotas, se han sumado nuevos elementos que llevaron a la renuncia de la directiva de la empresa y ponen en la mira a políticos cercanos al gobierno.

Once meses después del inicio la Operación Lava Jato (Lavado Rápido) de la policía federal, 39 personas están detenidas, la mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, involucradas en un esquema de pago sobornos por contratos, jerarcas de Petrobras e intermediarios.

2014:

– 17 de marzo: la policía devela la operación Lava Jato contra una compleja red de lavado de dinero y evasión de divisas, que habría movido unos 4.000 millones de dólares en una década. La trama en Petrobras aún no se conoce.

– 21 de marzo: el exdirector de Refinación y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, es detenido por la policía, acusado de vínculos con la organización de lavado de dinero. Luego colaboraría con las autoridades, con detalles sobre la operación, a cambio de una reducción en su pena.

– 11 de abril: Petrobras entrega a la policía federal documentos requeridos para la investigación. La ahora expresidenta Graça Foster recibe a los oficiales y colabora presentando los documentos solicitados.

– 3 de mayo: el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) proclama a la presidenta Dilma Rousseff como candidata a la reelección. En la campaña, considerada la más dura de la historia democrática, el caso Petrobras será protagonista.

– 6 de septiembre: en plena campaña electoral, Costa delata un amplio sistema de corrupción que compromete a 49 diputados, 12 senadores y un gobernador que militarían en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y en sus aliados PMDB (centroizquierda) y Partido Progresista (PP).

– 26 de octubre: Rousseff es reelecta como presidenta de Brasil por un ajustadísimo margen frente a su rival socialdemócrata Aecio Neves. Entre sus compromisos tras la victoria afirma que combatirá la corrupción «fortaleciendo las instituciones de control y modificando la legislación actual para acabar con la impunidad», en medio de un gran escándalo de desvío de dinero de la estatal Petrobras.

– 11 de diciembre: la fiscalía realiza su primera acusación: 35 personas -la mayoría empresarios- por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, tras formar un supuesto cártel de compañías que sobrevaloraba contratos con la estatal Petrobras para pagar coimas a algunos directivos. 

– 17 de diciembre: Foster defiende su permanencia en el cargo pese al inmenso escándalo de corrupción y anuncia investigaciones a fondo de todo el directorio. «Estoy aquí como presidenta de Petrobras, en cuanto cuente con la confianza de la presidenta» Rousseff, dice.

– 22 de diciembre: Rousseff renueva su confianza en Foster. «Creo que hay un clima muy difícil para ella (…), pero por eso no la voy a sacar. ¿A quién le interesa sacar a Graça Foster?», cuestiona.

2015:

– 1 de enero: Rousseff inicia su segundo gobierno y ratifica la lucha contra la corrupción.

– 28 de enero: Petrobras divulga sus resultados del 3T de 2014 sin el aval de una auditoría internacional ni considerar los perjuicios contables por el escándalo. Según este balance, la empresa determina un sobrecosto de 88.600 millones de reales (USD 34.000 millones) en parte de sus activos, pero no precisa cuánto de este monto corresponde a pérdidas por corrupción.

– 4 de febrero: Graça Foster y otros cinco directores renuncian a sus cargos en Petrobras.

– 5 de febrero: El tesorero del PT Joao Vaccari Neto es detenido por varias horas para declarar por los supuestos sobornos que recibió para esa organización política.

– 6 de febrero: Aldemir Bendine, un banquero cercano al PT, es designado como nuevo presidente de la estatal Petrobras. Las acciones se derrumban tras la noticia, ya que el mercado esperaba a alguien más ligado al sector privado y con mayor renombre internacional.

Síguenos por @800noticias