La candidata de Brasil, complicada por un escándalo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los momentos de entusiasmo de la candidata presidencial Marina Silva, que vivió una extraordinaria performance en su estreno de esta semana en las encuestas electorales, parecen haber llegado al fin.

Entronizada por el Partido Socialista Brasileño como la gestora de una “nueva política”, distante de los “perimidos” Partido de los Trabajadores y Socialdemócrata de Brasil (PSDB), la ex ministra debe enfrentar ahorauna denuncia que pesa sobre el PSB y el ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos de compra ilegal del avión que lo mató.

Aún cuando a Marina el delito le toca tangencialmente, golpea fuerte sobre la imagen del ex candidato al que ella acompañaba como vice durante meses. La intervención de la Policía Federal brasileña en el trágico accidente del Cessna, en la localidad de Santos el 13 de agosto,llevó a sus investigadores a buscar a los dueños del aparato. Fue allí que descubrieron que lo había comprado un empresario amigo del fallecido ex candidato. Se trata de Joao Carlos Lyra de Mello, quien habría adquirido el Cessna Citation 560 XLS a través de empresas fantasmas y sin condiciones financieras. Los sabuesos policiales dieron a entender que Lyra y otros dos socios fueron “testaferros” de Campos en la adquisición de la aeronave.

En una entrevista concedida, el miércoles, al noticiero Jornal Nacional de la TV Globo, Marina Silva declaró que ella “no sabía” nada sobre el procedimiento delictivo en la compra. Ella también la usó en calidad de vice.

De acuerdo con la ex ministra ambientalista, si hubo irregularidades, estas se originaron en el comité financiero de la campaña de Campos. Cuando los periodistas le preguntaron si no había pedido información, ella respondió: “Los que nos habían dicho es que se trataba de un préstamo que sería pagado legalmente, a través del comité. No sabíamos de ninguna ilegalidad referente a los propietarios”. Negó a continuación que este hecho sea un indicio de prácticas de la “vieja política” que ella cuestiona. Respondió, también que ella no iría a dar un paso al costado y que estaba dispuesta a “enfrentar” la denuncia.

Estas dificultades no impidieron que la nueva estrella política, a la que muchos de sus partidarios llaman “la salvadora”, continúe firme en su papel de “tercera vía”. Su vice, Beto Albuquerque, conmemoraba ayer: “Los inversores están animados” con ella. De hecho, desde que murió Campos, la Bolsa de San Pablo pegó un respingo: subió 7,99%. Y las acciones que más avanzaron fueron las de la petrolera Petrobras, que habían caído en un pozo como consecuencia de una denuncia que pesa sobre la actual titular de la compañía por la compra de la refinería norteamericana Pasadena.

Según la prensa brasileña, hay un conjunto de papeles que pasaron a ser denominados como “kit Marina” y que incluyen también a productores de alcohol para combustible. Es que Albuquerque es, además de político, un parlamentario vinculado estrechamente al agronegocio. Justamente, ayer la candidata socialista y ambientalista se encontraba en el interior de San Pablo, donde se reunió con los representantes del campo paulista.

Pero los más entusiastas son los operadores bursátiles y de los mercados financieros. Las definiciones del equipo “marinista” les viene como anillo al dedo. El programa incluye el ajuste, la política fiscal austera yla no intervención en el cambio; aunque no lo explicita, también postula privatizar estatales, ya que pretende alejar al Estado de cualquier injerencia en estas compañías.

En su programa radial, Dilma no ahorró críticas a la oponente, si bien cuidó de no mencionarla. “Nadie quiere la incertidumbre de una aventura o vuelta al pasado” argumentó. El spot publicitario indicó que frente a los dos opositores, en el debate de los presidenciables del martes por la noche, Dilma “mostró la diferencia entre promesas y realizaciones en seguridad, en movilidad urbana y en combate a la corrupción”. Aécio Neves, ahora en tercer lugar, tampoco ahorró cuestionamientos a Marina.

 

Información http://www.clarin.com/mundo/Marina-Silva-candidata-socialista-Brasil-complicada-avion-Campos-empresas-fantasmas_0_1201680261.html

Síguenos por @800noticias