Kirchner fustiga acusación de Nisman y desafía a Israel en causa AMIA | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | La presidenta argentina, Cristina Kirchner, criticó este domingo la actuación del fallecido fiscal Alberto Nisman que la acusó de encubrir a iraníes por el atentado al centro judío AMIA en 1994, y pidió al exembajador de Israel declarar en la causa. 

En un largo discurso de apertura de sesiones del Congreso, Kirchner se refirió al atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires, y a la acusación de encubrimiento hecha por Nisman, que fue desestimada el jueves por un juez federal por “inexistencia de delito”.

Nisman, fiscal especial de la causa AMIA denunció a Kirchner el 18 de enero pasado, cuatro días antes de ser hallado muerto de un tiro en la cabeza en su departamento en circunstancias misteriosas.

No obstante, esta semana Kirchner recibió un espaldarazo del juez federal Daniel Rafecas quien desestimó la acusación revelando dos documentos firmados por Nisman en diciembre de 2014 y enero de 2015, en los cuales en lugar de acusar a Kirchner, reconocía su trabajo en aras de esclarecer el caso. Los documentos fueron entregados por una colaboradora de Nisman a la justicia.

“Es un escándalo, un bochorno para todos los argentinos. Es una vergüenza y un bochorno. ¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociéndome todo lo que hicimos, para que yo me presentara ante el Consejo de Seguridad?”, dijo Kirchner.

Ante los legisladores, la presidenta rememoró su actuación desde 1996 como integrante de una comisión investigadora parlamentaria sobre el atentado a la AMIA, además de sus reiterados reclamos a Irán en las Naciones Unidas desde que asumió la Presidencia en 2007.

“El de la AMIA no fue un atentado contra los judíos, contra israelitas ni contra el Estado de Israel, fue un atentado contra la Argentina y los argentinos”, sostuvo.

Dos diputados opositores de centroizquierda colocaron en sus bancas carteles que reclamaban la apertura de los archivos de inteligencia en la causa AMIA.

Kirchner también reclamó a la justicia que no demore el juicio por encubrimiento contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999) y otros imputados, entre ellos un exjuez y el extitular del organismo judío DAIA Rubén Beraja, previsto para el próximo semestre.

Un juicio contra una decena de policías acusados de haber proporcionado apoyo logístico para el atentado a la AMIA fue anulado en 2004 por irregularidades en la instrucción.

Otro atentado tuvo lugar en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires con 29 muertos y más de 200 heridos.

“Siempre me ha llamado poderosamente la atención por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no reclama por el atentado a su propia Embajada”, dijo la presidenta.

Por ser territorio extranjero, esta causa está en manos de la Corte Suprema de Justicia, pero nunca hubo procesados ni detenidos, e Israel responsabilizó a Irán por el caso.

La mandataria pidió “al Estado de Israel que venga (a la justicia argentina) a testimoniar el exembajador de Israel, Itzak Aviran. Por favor que venga a declarar en la causa AMIA, para saber quiénes son los autores”.

En enero de 2014, Aviran declaró en una entrevista a la Agencia Judía de Noticias que “la gran mayoría de los culpables (del atentado a la AMIA) ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros”. 

Síguenos por @800noticias