Kiev confirma el ataque aéreo ucraniano para liberar aeropuerto de Donetsk - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Las autoridades ucranianas confirmaron este lunes que su fuerza aérea ha lanzado un ataque en el aeropuerto de Donetsk (sureste) para desalojar a los rebeldes prorrusos que pretenden tomar el control del recinto.

«Se le dio un ultimátum a los terroristas que, de forma ilegal, habían entrado al aeropuerto de Donetsk. Se les comunicó que de no cumplir las exigencias de las fuerzas ucranianas, se tomarían medidas de fuerza para liberar el aeropuerto», dijo un portavoz ucraniano.

Al no cumplirse, «se lanzó un ataque aéreo sobre las posiciones de los terroristas», señaló Vladislav Selezniov, jefe de prensa de la operación que desarrollan las fuerzas ucranianas contra los bastiones separatistas prorrusos.

Selezniov dijo que en primer lugar un avión SU-25 hizo disparos de advertencia. «En las filas de los rebeldes cundió el pánico. Después, un avión Mig-29 lanzó un ataque sobre los lugares donde se concentraban los terroristas», indicó.

Agregó que desde un helicóptero se logró destruir una plataforma antiaérea desde la cual se atacaba a los aparatos ucranianos.

El aeropuerto internacional de Donetsk dejó de operar esta mañana por la mañana por exigencia de los rebeldes prorrusos, que entraron al recinto y más tarde tomaron el control.

Hombres uniformados de las autodefensas prorrusas se instalaron en los tejados del aeropuerto para repeler la ofensiva aérea del Ejército ucraniano.

Varios diarios locales informaron de que el Ejército desembarcó unidades de paracaidistas en la zona para ofrecer resistencia a los milicianos separatistas. Según numerosos testimonios, en el territorio del aeropuerto se desarrollaron tiroteos y se escucharon explosiones.

Medios rusos y locales informaron de que en el aeropuerto se incendió un depósito con lubricantes, supuestamente perteneciente a la Guardia Nacional ucraniana.

Según medios rusos, un grupo de periodistas que trabajaba en la zona fue tiroteado presuntamente por las tropas ucranianas, mientras la agencia rusa ITAR-TASS informó de que los disparos procedieron de francotiradores del Ejército ucraniano.

Los rebeldes prorrusos también informaron de que uno de los misiles disparados por la aviación ucraniana alcanzó el territorio de la fábrica «Tochmash» cercana al aeropuerto, que produce equipos para trabajos de geología y para la industria de prospección de montañas.

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, anunció ayer que la operación antiterrorista contra los insurgentes prorrusos en el sureste del país continuará y se intensificará, tras conocer que el magnate Petró Poroshenko habría ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias