Kerry y Lavrov se reúnen en Roma en medio de nuevas tensiones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, Rusia | AFP. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso Serguei Lavrov se reúnen este domingo en Roma para hablar principalmente de la crisis ucraniana y la situación en Medio Oriente.

 

La reunión tiene lugar al día siguiente de que el congreso estadounidense autorizara la entrega de armas letales a Kiev, lo que provocó una enérgica condena de Moscú.

Rusia amenazó el sábado con adoptar medidas de represalia contra Estados Unidos si el texto «Ley de apoyo a la libertad de Ucrania», votado por unanimidad por los parlamentarios estadounidenses, era aplicado.

«No hay ninguna duda de que no podremos dejar sin respuesta» nuevas sanciones, declaró el sábado el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov.

El presidente estadounidense Barack Obama debe ahora promulgar la ley o vetarla.

Por el momento la Casa Blanca no reveló sus intenciones aunque Obama la calificó de «contraproducente».

La entrega de armas de Estados Unidos a Ucrania depende también de Obama, que por el momento se opone.

Sin embargo, el Congreso aumentó la presión sobre la Casa Blanca autorizando 350 millones de dólares de créditos para ese objetivo.

Las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos tienen lugar en el momento en que Rusia comienza a sufrir seriamente de la primera tanda de sanciones occidentales y de la caída del precio del petróleo.

En Kiev, los diputados ucranianos calificaron de «histórico» el voto del Congreso.

Desde hace meses Ucrania intentan convencer a sus aliados que le vendan armas para sus soldados, subequipados frente a los rebeldes prorrusos, apoyados por Moscú.

En ocho meses, el conflicto ucraniano causó la muerte de 4.634 personas, según la ONU, lo que equivale a 300 muertos más en tres semanas.

Ucrania formará parte de los temas de la entrevista entre Kerry y Lavrov en Roma, pero Rusia insista en que el «tema principal de esta 17ª entrevitas del año entre los dos hombres será Oriente Medio».

En las próximas semanas, en las Naciones Unidas, habrá una intensa actividad diplomática en torno al reconocimiento de un Estado palestino.

Estados Unidos quiere conocer mejor la posición europea y todavía no tomó ninguna posición con respecto a un eventual resolución de la ONU sobre un Estado palestino, dijeron funcionarios estadounidenses que acompañan a Kerry.

El secretario de Estado tendrá una agitada semana antes de las fiestas navideñas.

El lunes, Kerry se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en París tendrá un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

En el encuentro también estará presente la responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini.

El martes, en Londres, Kerry terminará la ronda de conversaciones entrevistándose con el dirigente palestino Saeb Erekat, jefe de la delegación palestina en las negociaciones de paz, y con el secretario general de la Liga Árabe.

Estados Unidos se ha opuesto hasta el momento a un reconocimiento unilateral de un Estado palestino en las Naciones Unidas.

Sin embargo, diplomáticos estadounidenses distinguieron entre una medida unilateral y un esfuerzo para elaborar una resolución multialteral en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Es importante entender que nuestro objetivo general aquí es escuchar y colaborar con otras partes interesada», dijo un funcionario del Departamento de Estado.

«Todos queremos reducir las tensiones y reducir el potencial de violencia. Todos queremos mantener abierta la esperanza de una solución de dos estados», agregó.

Síguenos por @800noticias