Kerry visitará la escuela atacada por los talibanes en Pakistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Islamabad, Pakistán | AFP. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este lunes a Pakistán, en una visita sorpresa, para mantener conversaciones con el gobierno sobre política antiterrorista y tiene previsto visitar la escuela en la que los talibanes mataron a 150 personas el mes pasado.

«Hemos oído que quería visitar Peshawar y la escuela», dijo a Sartaj Aziz, el consejero en seguridad del primer ministro Nawaz Sharif, a Kerry poco tiempo después de que llegara para una visita de dos días. 

El departamento de Estado todavía no confirmó la visita de Kerry a la escuela donde el pasado 16 de diciembre los talibanes llevaron a cabo su ataque más mortífero en el país.

Los atentados yihadistas de la semana pasada en París han llamado aún más la atención de la comunidad internacional sobre el peligro de los extremismos.

El compromiso de Kerry «será crucial para avanzar en nuestra lucha común contra los combatientes extremistas», declaró un alto responsable del departamento de Estado, añadiendo que el secretario de Estado presidiría una reunión estratégica entre ambos países durante su visita.

Pakistán y Estados Unidos mantienen relaciones tumultuosas en el ámbito de la lucha contra el yihadismo. Washington acusó en varias ocasiones a Islamabad de practicar un «doble juego» en la «guerra contra el terrorismo», al apoyar a los «buenos» talibanes que combaten en Afganistán mientras actúa contra los «malos» talibanes que se enfrentan al gobierno paquistaní. 

«Hablaremos de la eliminación de los grupos terroristas sin hacer ninguna distinción entre ellos», declaró el responsable del departamento de Estado, que quiso guardar el anonimato. 

Tras años de presiones norteamericanas, el ejército paquistaní lanzó en junio una gran ofensiva en la zona tribal en la frontera con Afganistán que se convirtió, en la última década, en el epicentro del movimiento yihadista regional.

En represalia por las operaciones del ejército, los talibanes mataron a 150 personas, entre ellas 134 alumnos, en una escuela de Peshawar.

La visita de Kerry se produce el mismo día en que los alumnos de Peshawar y de todo el país regresaron a las clases por primera vez desde ese atentado islamista. 

El triángulo EEUU-Pakistán-Afganistán 

A raíz de la matanza en la escuela, el gobierno de Pakistán intensificó sus ataques contra los talibanes paquistaníes, levantó la moratoria sobre la pena de muerte, aprobó la creación de tribunales militares para juzgar casos de «terrorismo» y se comprometió a mejorar su cooperación en materia de lucha antiterrorista con su vecino Afganistán. 

La colaboración entre esos dos países se considera crucial para apaciguar la región en un contexto de incertidumbre tras la marcha de los soldados de la OTAN en diciembre, después de 13 años de presencia en suelo afgano. 

El presidente afgano Ashraf Ghani invitó a los talibanes del mulá Omar a mantener conversaciones de paz, pero estos se siguen negando a dialogar con Kabul. 

Kerry también evocará los apoyos que recibe el grupo Estado Islámico (EI) por parte del movimiento yihadista regional. Diez excomandantes talibanes de Pakistán y Afganistán juraron lealtad al EI, que controla vastos territorios en Siria e Irak, según un vídeo difundido el fin de semana en foros yihadistas. 

Tras su visita a Pakistán, se espera que el secretario de Estado viaje a Francia para hablar con las autoridades francesas sobre los ataques que dejaron 17 víctimas la semana pasada en París.

Síguenos por @800noticias