Kerry trabaja en la construcción del frente internacional antiyihadista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El secretario de Estado John Kerry trabaja en la construcción de una coalición global para detener el «salvajismo medieval» de los combatientes yihadistas en Siria e Irak, que ya mataron a dos periodistas.

Kerry habló este martes por teléfono con sus homólogos de Australia, Italia, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos estuvo «contactando a varios países que tienen el deseo de ser parte de esta coalición», dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki. «Destruir y degradar el Estado Islámico (EI)» sería la meta de la coalición así como buscar la estabilidad en Irak y Siria.

El presidente Barack Obama también llamó en Estonia por un frente común contra el EI.

«Sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podemos seguir reduciendo la esfera de influencia del EIIL, su eficacia, su financiamiento, sus capacidades militares», declaró el presidente Barack Obama, refiriéndose a los yihadistas del EI, que controlan partes de Irak y Siria.

Psaki dijo también que los dos videos que muestran las ejecuciones de Steven Sotloff y James Foley no fueron filmados al mismo tiempo.

«La cara real del Islam no es lo que vimos ayer (con el vídeo de ejecución de Sotloff), cuando el mundo testimonió nuevamente la brutalidad inconmensurable de los asesinos terroristas del EI», dijo Kerry en una ceremonia para honrar al nuevo enviado especial de Estados Unidos a las comunidades musulmanas, Shaarik Zafar.

El jefe de la diplomacia estadounidense calificó a Sotloff, de 31 años de edad, de «periodista determinado y valiente» que fue asesinado por un «cobarde escondido detrás de una máscara» de los militantes del EI.

Tras haber trabajado para intentar devolver a Sotloff a su hogar, Kerry sostuvo que su asesinato inmediatamente después de la decapitación del también periodista estadounidense James Foley el mes pasado, fue «un golpe al estómago».

Sin embargo, Kerry garantizó que Estados Unidos atrapará a los asesinos de Sotloff.

«Aquellos que han asesinado a James Foley y a Steven Sotloff en Siria deben saber que Estados Unidos los hará responsables (…) no importa cuánto tiempo haga falta», indicó el jefe diplomático ante los aplausos durante una ceremonia en el Departamento de Estado.

Kerry resaltó que «la cara del Islam no es la de los carniceros que mataron a Steven Sotloff. Eso es el EI. La cara del Islam no es la de los nihilistas que solo saben destruir y no construir. No es la de cobardes enmascarados, cuyas acciones son un feo insulto a una religión pacífica que cada día profanan con sus barbaridades».

«La verdadera cara del Islam es la de una religión pacífica, basada en la dignidad de todos los seres humanos», acotó.

 

Síguenos por @800noticias