Kerry se reunirá el domingo en Roma con el primer ministro israelí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. El secretario de Estado estadounidense John Kerry viajará a Roma el domingo para una sorpresiva reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo este miércoles su portavoz.

«Hablarán sobre varios temas, incluidos los recientes eventos en Israel, Cisjordania, además de Jerusalén y la región», dijo la portavoz de Estado, Jen Psaki en una declaración.

Kerry auspició durante nueve meses conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, que colapsaron a principios de abril en medio de agrias recriminaciones entre ambas partes, en una intervención realizada el domingo en un foro en Washington.

«No voy a abandonar» afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pero reconoció que luego de que Netanyahu llamara a elecciones anticipadas en marzo próximo, es improbable que las negociaciones de paz «se reanuden mañana».

«Habrá una elección en los próximos meses en Israel, y el pueblo israelí tendrá importantes decisiones que tomar sobre su futuro», dijo Kerry en el Saban Forum, organizado por la Brookings Institution y en el que también participó Netanyahu.

«Y esperamos trabajar estrechamente con el nuevo gobierno, cualquiera sea su composición, cualquiera sea su formación», afirmó, prometiendo que Estados Unidos «no se involucrará de ninguna manera en la decisión del pueblo de Israel».

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió sin embargo en que la actual situación de las relaciones israelo-palestinas es insostenible, subrayando que «la actual inestabilidad ha creado nuevos traumas para todos».

«El sentido común y el análisis estratégico nos dice definitivamente: esto no puede continuar», advirtió Kerry.

El anuncio del viaje a Roma fue realizado en medio de continuas tensiones en la región, donde un alto dirigente palestino murió el miércoles luego de ser golpeado por fuerzas israelíes durante una manifestación en Cisjordania.

Síguenos por @800noticias