Kerry se reunirá con Zarif el 15 de marzo en Lausana para acuerdos en materia nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos |AFP |El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo iraní Mohamed Javad Zarif se reunirán el 15 de marzo en Lausana (Suiza) en el marco de un nuevo ciclo de negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, anunció el departamento de Estado.

Kerry, quien se reunió la semana pasada con Zarif, tiene previsto viajar a Egipto el jueves antes de reunirse de nuevo con el canciller iraní a tres semanas de vencer el plazo para alcanzar un acuerdo.

Estas nuevas conversaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán se llevan a cabo en el marco de las negociaciones entre el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania) y Teherán, bajo la égida de la Unión Europea, precisó el departamento de Estado en un comunicado.

El grupo 5+1 exige que Irán reduzca sus capacidades nucleares para impedir que Teherán pueda almacenar suficiente uranio enriquecido como para poder fabricar una bomba atómica. 

Irán, por su parte, reivindica su derecho a un programa nuclear civil y pide el levantamiento de las sanciones económicas occidentales.

Desde la reanudación de las negociaciones internacionales hace 18 meses y el acuerdo provisional de noviembre de 2013, Irán y el 5+1 deberán cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo, y negociar los detalles técnicos antes del 1 de julio.

«Las próximas semanas serán cruciales», comentó la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

El presidente Barack Obama aseguró en una entrevista grabada de televisión emitida el domingo que Estados Unidos está preparado para «retirarse» de las negociaciones sobre el programa nuclear con Irán si no se logra un acuerdo verificable.

 

Síguenos por @800noticias