Kerry se reunirá con negociadores palestinos en EEUU el miércoles - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá con negociadores palestinos el miércoles en Washington para discutir el alto el fuego en la Franja de Gaza y otras cuestiones, informó el Departamento de Estado el martes.

«Las negociaciones deben seguir», , aseguró a periodistas la portavoz del Departamento Jen Psaki, quien agregó que Kerry tenía hablar también con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu por teléfono el martes.

El nuevo encuentro con los dirigentes palestinos -Kerry ya había tenido una reunión con ellos en julio- tiene lugar en momentos en que estos han señalado su intención de buscar un pronunciamiento del Consejo de Seguridad que fije de aquí a tres años el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

Además de esta iniciativa, que será cortada de raíz por los estadounidenses que habrán de vetar las gestiones, las pláticas palestino-estadounidenses también deberían incluir el «alto el fuego» en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Los portavoces deben reunir en el plazo de un mes a las dos partes para discutir sobre las cuestiones más sensibles, como la liberación de prisioneros palestinos, la reapertura del aeropuerto de Gaza y la desmilitarización del enclave.

Washington instó el lunes a Israel a que «reconsidere» su decisión de tomar más de 400 hectáreas de tierra en Cisjordania y dijo que se opone «a la actividad continua de colonización» en Cisjordania y Jerusalén este.

«Estas acciones son contrarias al objetivo declarado de Israel de negociar un acuerdo final con los palestinos», insistió Psaki en comunicado.

Un total de 2.143 palestinos, la mayoría civiles, y 71 israelíes -básicamente soldados- murieron por los bombardeos realizados entre el 8 de julio y el 26 agosto, en la franja de Gaza y que cesaron tras un cese al fuego acordado la semana pasada.

Síguenos por @800noticias