Kerry se reunirá con iraní Zarif y Ashton de UE en noviembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá en noviembre en Omán con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, y con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para conversar sobre los próximos pasos del acuerdo nuclear, informó el Departamento de Estado este viernes.

El encuentro trilateral tendrá lugar en Mascate los 9 y 10 de noviembre, en el marco de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias del grupo P5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rudia y Alemania), precisó la entidad en un comunicado.

Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de prensa austriaca APA, las partes intentarán «aproximar sus posturas» ante la cercanía del 24 de noviembre, fecha límite fijada para un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

El acuerdo debe permitir a Teherán proseguir un programa nuclear exclusivamente civil a cambio de un levantamiento de sanciones internacionales.

Kerry afirmó este jueves que las próximas semanas serán claves para saber si Irán podrá tomar las «decisiones difíciles» que permitan llegar a un acuerdo.

El jefe de la diplomacia estadounidense repitió que «ningún acuerdo es mejor que un acuerdo malo» con la república islámica.

Las partes parecen haber acercado sus posiciones sobre ciertos puntos, principalmente respecto al reactor de agua pesada en Arak y un aumento del número de inspecciones en las instalaciones nucleares iraníes.

Sin embargo, sus posturas siguen alejadas sobre un tema crucial, la capacidad del país islámico de enriquecer el uranio, que sirve para alimentar las centrales nucleares.

Síguenos por @800noticias