Kerry se reúne con el canciller serbio para discutir crisis en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, dio la bienvenida el jueves a su par serbio para debatir sobre el conflicto en Ucrania y pidió mayor transparencia en los intentos por implementar un frágil alto el fuego.

Actualmente Serbia ocupa la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que cuenta cientos de observadores controlando que en Ucrania, Rusia, los rebeldes prorrusos y el gobierno de Kiev estén acatando la segunda tregua acordada este mes.

«Serbia está cobrando un rol cada vez más importante», dijo Kerry durante su encuentro con el ministro de relaciones exteriores de ese país, Ivica Dacic.

La presidencia de Belgrado en la OSCE, con sede en Viena, transcurre mientras el mundo espera para ver si las condiciones pactadas en la capital de Bielorrusia serán implementadas.

«Estaremos pendientes de la rendición de cuentas en el proceso de estabilización del este de Ucrania y veremos si es posible llegar a un camino diferente», dijo Kerry.

El acuerdo de Minsk exige libre acceso al este ucraniano para los observadores de la OSCE, pero los líderes occidentales denuncian que con frecuencia los agentes son vedados de las zonas en conflicto.

«El estatus de los observadores de la OSCE es absolutamente crítico para que podamos reconocer cuál parte, o si ambas partes, están adhiriendo a los tratados», subrayó Kerry.

Síguenos por @800noticias