Kerry representará a Obama en investidura de Varela, y dialogará sobre migración | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, representará al presidente Barack Obama en la investidura este martes del nuevo mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, y discutirá crisis migratoria con líderes regionales, informó la cancillería.

Un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió no ser identificado dijo que el viaje de Kerry refleja el interés estadounidense en profundizar relaciones con Panamá, un asociado en el proyecto de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

“La ampliación del Canal de Panamá es enormemente importante para nosotros, por el impacto en la competitividad de nuestros puestos. Pensamos que Panamá ejemplifica lo que es bueno en el continente”, dijo el funcionario.

La visita de Kerry a Panamá, sin embargo, servirá también para que el jefe de la diplomacia estadounidense discuta con líderes regionales la situación crítica en la frontera sur de Estados Unidos, con la llegada de miles de menores sin acompañamiento de adultos.

Se trata, dijo el funcionario, de una “tragedia humanitaria, en la que traficantes de personas se aprovechan de la miseria y crean falsas esperanzas (…) de que esos jóvenes podrían beneficiarse” de una reforma migratoria.

En ese contexto, este viaje ofrece a Kerry “una gran oportunidad para hablar con líderes centroamericanos sobre este tema”.

Con esos líderes, Kerry pretende discutir “formas más eficientes” de acción para hacer que las personas que son devueltas a sus países en grupos familiares. “Es necesario buscar procedimientos que funcionen”, dijo la fuente.

Kerry también mantendrá un encuentro con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en reconocimiento a sus compromisos en materia ambiental y su desempeño en defensa de los derechos humanos.

Síguenos por @800noticias