Kerry promete apoyar al nuevo presidente para mantener a Ucrania “unida” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El secretario de Estado John Kerry dijo el lunes que Estados Unidos apoyará al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, y a su pueblo, luego de su victoria en los comicios realizados el fin de semana.

“Apoyaremos sus esfuerzos para definir su propio futuro en una Ucrania más unida, segura, independiente y próspera”, señaló Kerry en un comunicado.

El presidente de la comisión electoral ucraniana había confirmado momentos antes que el multimillonario empresario prooccidental Poroshenko, apodado el “rey del chocolate”, había resultado electo en la primera vuelta de los comicios celebrados el domingo.

Los países occidentales consideraban crucial esta votación para evitar que Ucrania se desintegre, después de que en marzo la península de Crimea se integrara a Rusia tras un cuestionado referéndum y desatara la mayor crisis diplomática entre Moscú y las potencias occidentales desde la Guerra Fría.

“La exitosa realización de estas elecciones reafirman el compromiso de Ucrania con el proceso democrático. Estados Unidos continuará trabajando con el pueblo de Ucrania y con el recientemente electo presidente a consolidar esta victoria de la democracia”, declaró el jefe de la diplomacia de Washington.

Kerry destacó que “Estados Unidos respeta la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, condena y rechaza la ocupación y el intento de anexión de Crimea por parte de Rusia y mantiene su compromiso de trabajar con Ucrania y otros aliados para lograr una resolución pacífica del conflicto”.

El jefe de la diplomacia estadounidense alabó el “coraje” y la “determinación” de los votantes en regiones del este de Ucrania, donde rebeldes prorrusos buscaron impedir la votación.

Síguenos por @800noticias